Público
Público

Secretaria de Estado de Comunicación PSOE, Unidos Podemos y Compromís exigen a Rajoy que cese a Martínez Castro

La oposición, salvo Ciudadanos, critica con dureza las palabras de la secretaria de Estado de Comunicación ante un grupo de pensionistas. Gabriel Rufián preguntará al Gobierno en la sesión de control del miércoles.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, junto a un compañero del PP de Alicante.

El PSOE, el grupo parlamentario de Unidos Podemos y Compromís han exigido este lunes el "cese inmediato" de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, por su reacción el pasado sábado en Alicante ante los pitos y abucheos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte de un grupo de pensionistas.

El PSOE cree que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, no tiene que dimitir porque no es un cargo electo y que quien la tiene que cesar es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es quien la ha nombrado, si no comparte las palabras con las que se refirió a los pensionistas.

"Ella no tiene que hacer nada, es el presidente del Gobierno el que, si comparte esas manifestaciones de su secretaria de Comunicación, no la tiene que cesar, pero si discrepa de las mismas, lo normal es que la hubiera cesado ese mismo día", ha afirmado el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en Ferraz.

Ábalos ha señalado que lo que está claro es que Martínez de Castro "comunica estupendamente", pero "lo malo es que comunica en detrimento de la dignidad de las personas a las que aludía". En su opinión, aunque sus palabras -cuando dijo en Alicante sobre un grupo de pensionistas que abucheaban a Rajoy: "dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones"- no se refirieran al conjunto de los pensionistas, aludían a personas que "ejercen un derecho fundamental", como el de manifestación.

Un derecho que, según Ábalos, Martínez de Castro "debería saber" que ha "costado tanto" conseguir en España que "no se puede responder desde alguien que se ocupa de la comunicación desde la Presidencia del Gobierno".

"Su comentario no es tolerable"

"No basta con pedir disculpas, su comentario no es tolerable", ha señalado, por su parte, la portavoz de pensiones del grupo de Unidos Podemos, Yolanda Díaz. A juicio de su grupo, Martínez Castro no debería estar "ni un momento más en su cargo" porque demostró "su verdadera cara con los pensionistas".

Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, también ha asegurado que si el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, mantienen "un mínimo de decencia política" la secretaria de Estado no debería seguir "ni un minuto más" en un cargo.

Desde Compromís, el diputado por Alicante, Ignasi Candela, y el portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, han exigido la dimisión de Carmen Martínez Castro y su comparecencia en la Cámara "tras su burla a los pensionistas alicantinos".

Compromís ha registrado además una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno aclare si comparte "las ganas de hacerle un corte de mangas a los pensionistas".

Pregunta de Rufián en el Congreso

Además de esa solicitud de cese, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cambiado la pregunta que tenía registrada para la sesión de control del próximo miércoles en la Cámara Baja. Rufián preguntará al Gobierno si tiene pensado cesar a la secretaria de Estado.

Carmen Martínez Castro ha pedido este lunes disculpas a quien se haya podido sentir ofendido por su reacción del pasado sábado en Alicante. En declaraciones a la COPE, ha explicado que hizo un comentario jocoso en una conversación privada, pero que cuando esas palabras pasan al ámbito público se convierten en "muy inadecuadas en el fondo y forma".