Público
Público

El PSOE ve a Rajoy como "el hilo conductor" del 'caso Bárcenas'

Los socialistas exigen explicaciones por la 'trama Gürtel' al jefe del Ejecutivo y al expresidente Aznar. También reclaman 'responsabilidades' a García Escudero.

IÑIGO ADURIZ

Las noticias sobre la implicación de miembros del PP en el caso Gürtel han vuelto a proliferar esta semana. Y el PSOE ha decidido insistir en el Congreso en su petición de explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Porque según ha denunciado en rueda de prensa la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, el jefe del Ejecutivo es 'el verdadero hilo conductor' de la trama corrupta y del caso desvelado por la supuesta contabilidad en negro del extesorero del PP, Luis Bárcenas. 

Es uno de los principales responsables de las corruptelas, ha dicho Rodríguez, porque es Rajoy el que 'ha permitido' que esos supuestos pagos en B se produjeran al ser 'el máximo responsable' del PP durante la mayor parte del periodo en el que se registraron esos datos del exresponsable de las cuentas de los conservadores. También, ha añadido, porque fue él quien nombró a Bárcenas en su cargo.

'Hay millones de razones para que el presidente del PP dé la cara en el Congreso', ha considerado porque, además, el PSOE cree que Rajoy es 'la memoria viva más interesante que podría dar la información necesaria sobre todo lo que vamos conociendo día a día'.

Aunque ya no va a poder ser en sede parlamentaria, el PSOE también cree que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, podría aprovechar la entrevista que va a protagonizar esta misma noche para dar 'una explicación' acerca de las nuevas noticias conocidas sobre el supuesto pago de la boda de su hija recibido por parte de la trama Gürtel. Desde que abandonó el Ejecutivo Aznar lleva realizando declaraciones en 'tono prepotente y chulesco', y por eso ahora el principal partido de la oposición cree que es el momento de que aclare todo lo relacionado con la trama corrupta. 

Rodríguez ha hecho extensible su exigencia de responsabilidades al presidente del Senado, Pío García Escudero, que ayer mismo reconoció en sede judicial haber recibido sobresueldos del PP. La portavoz socialista ha recordado que el dirigente conservador es la cuarta personalidad del Estado y, por ello, ha considerado que 'la exigencia de responsabilidades tiene que ir en la línea del puesto que se ocupa'. Preguntada en varias ocasiones durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha evitado aclarar si eso significa que el PSOE reclama ya la dimisión de García Escudero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias