Publicado: 22.10.2014 07:00 |Actualizado: 22.10.2014 07:00

El PSOE votará en contra de la Comisión Europea encabezada por Juncker

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los eurodiputados del PSOE votarán este miércoles al mediodía en contra de la Comisión Europea (CE) que dirigirá Jean-Claude Juncker al no compartir las prioridades económicas fijadas por el nuevo Ejecutivo comunitario, según han informado a Efe fuentes socialistas.

El PSOE ya se opuso el pasado mes de julio, cuando Juncker recibió el mandato del Parlamento Europeo para conformar la nueva Comisión Europea tras las elecciones europeas celebradas en mayo. También votaron en contra de que el español Miguel Arias Cañete fuera comisario de Acción por el Clima y Energía en el Ejecutivo de Juncker.

El presidente del grupo de los socialdemócratas europeos (S&D), Gianni Pittella, había expresado hoy su confianza en que todas las delegaciones nacionales, incluida la del PSOE, respaldasen la nueva Comisión Europea en la votación prevista mañana, miércoles, en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia). Entre los nuevos comisarios, hay ocho que proceden de las filas socialistas, entre ellos, el exministro francés de Economía Pierre Moscovici y la nueva jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

Aunque se había barajado la posibilidad de que los catorce eurodiputados del PSOE optaran por la abstención, la dirección del partido se ha inclinado por el voto negativo para hacer ver que no comparte los objetivos económicos de Juncker. Desde que fue elegido secretario general del PSOE el pasado mes de julio, Pedro Sánchez ha criticado la elección del ex primer ministro luxemburgués para dirigir el Gobierno comunitario por considerarlo el "padre de las políticas austericidas".

Juncker fue presidente de la eurozona entre 2005 y 2012, periodo en el que tomó parte activa en las difíciles negociaciones para establecer un fondo de financiación a varios países afectados por la crisis y que llevó al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal.

Por su parte, Jean-Claude Juncker parece listo para tomar el poder el próximo mes después de que los parlamentarios y comisiones del Parlamento Europeo respaldasen este martes a los dos últimos candidatos. Violeta Bulc, una sustituta de Eslovenia, fue aprobada como comisaria de Transporte tras su audiencia de confirmación el lunes por la tarde. También fue aprobado el eslovaco Maros Sefcovic, que tiene un papel de vicepresidente de la unión energética.

El Parlamento va a votar en Pleno este miércoles sobre si la Comisión Europea de Juncker asume el poder el 1 de noviembre, reemplazando al presidente saliente, Jose Manuel Durao Barroso. Está previsto que lo respalden tanto su partido de centroderecha como el principal bloque de centroizquierda, ahora que las comisiones han aceptado a todos sus comisarios.