Publicado: 01.12.2016 16:30 |Actualizado: 01.12.2016 17:10

El PSOE vuelve a reivindicar la memoria histórica en su batalla por la izquierda

La gestora del PSOE se ha comprometido a "dar un nuevo impulso" a la ley de Memoria Histórica, con iniciativas parlamentarias que la complementen, entre las que incluye partidas presupuestarias para exhumaciones.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández (5i), acompañado por (de izda. a dcha.) Francesc Antich, María Jesús Serrano, María Dolores Padrón, Ascención Godoy, José Enrique Muñoz, Ricardo Cortés, Soraya Vega y Francisco Javier Ocón, d

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández (5i), acompañado por (de izda. a dcha.) Francesc Antich, María Jesús Serrano, María Dolores Padrón, Ascención Godoy, José Enrique Muñoz, Ricardo Cortés, Soraya Vega y Francisco Javier Ocón, durante la reunión mantenida la semana pasada en la sede del partido, en la madrileña calle de Ferraz. EFE/Chema Moya

MADRID.- La gestora del PSOE se ha comprometido este jueves a "dar un nuevo impulso" a la ley de Memoria Histórica, con iniciativas parlamentarias que la complementen, como las dirigidas a crear una Comisión de la Verdad y a aumentar las partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones.

El responsable de Justicia y Libertades Públicas de la gestora, Francesc Antich, ha presidido una reunión del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE en la que, además de valorar el paso que se dio con la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de Zapatero, se ha decidido dar un nuevo impulso para complementar dicha ley, informa el PSOE en un comunicado.



En la reunión se ha acordado iniciar los trabajos para, a través de iniciativas parlamentarias, promover la creación de una Comisión de la Verdad, recuperar y reforzar la dotación de partidas relativas a las exhumaciones, fomentar en el sistema educativo los contenidos a favor de la memoria histórica y asegurar el cumplimiento de la ley en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos.

Todas ellas son medidas recogidas en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales de este año.

Durante la reunión, también se han repasado las iniciativas realizadas por los ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por los socialistas y se ha dado especial relevancia a la ley de fosas aprobada en 2016 por el Gobierno de Baleares, al proyecto de ley de memoria democrática que se debate actualmente en el Parlamento de Andalucía y al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado recientemente por el Gobierno valenciano.

"Son tres iniciativas que demuestran, con hechos, el compromiso constante de los socialistas con la recuperación de la dignidad de las víctimas", señala Antich.

El Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE cuenta con la participación de expertos, representantes de asociaciones memorialistas y cargos institucionales responsables de las políticas de memoria histórica.