Público
Público

Podemos, PSOE y  C's piden que Dancausa comparezca en el Congreso tras su imputación

La delegada del Gobierno en Madrid ha sido imputada por un presunto delito societario por su actuación en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Podemos, PSOE y Ciudadanos pedirán la comparecencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras haber decidido un juez incluirla como investigada por la gestión de Mercamadrid. Además, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique qué medidas piensan adoptar tras esta imputación.

La delegada del Gobierno en Madrid ha sido imputada por un presunto delito societario por su actuación en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.

El Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid también ha incoado diligencias previas para investigar a otros 15 exmiembros del Consejo de Administración de la empresa municipal, entre ellos Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Podemos considera esto "extraordinariamente grave"

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha confirmado que su grupo pedirá esta comparecencia tras conocerse este hecho "extraordinariamente grave" que se ha conocido, ha recalcado, gracias a que cuando llegó el cambio al Ayuntamiento de Madrid el consistorio puso toda la información sobre Mercamadrid a disposición de la justicia para que se investigase el "saqueo".

Ha recalcado que es muy grave que la delegada, nombrada por el Gobierno central y responsable de los servicios y fuerzas de seguridad del Estado, haya sido imputada por "saquear las instituciones públicas".

La investigación que se ha abierto, además, muestra claramente para Errejón que "la operación Lezo ha dejado de ser madrileña y se ha convertido en un problema también para el Gobierno de Rajoy, un problema que cerca cada vez más al Gobierno de Cifuentes y al de Rajoy", además de que "cerca cada vez más" tanto al jefe del Ejecutivo como a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

"Los que nos gobiernan ya no son solo un problema para el erario público; también lo son para la democracia", ha dicho el diputado de Podemos, quien ha añadido que "quienes debían vigilar y proteger las instituciones le están poniendo zancadillas a los que combaten la corrupción".

Además, Errejón ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de impulsar mociones de censura tanto contra Rajoy como contra Cifuentes, como está haciendo su formación en los dos ámbitos. "Frente a estos comportamientos que se parecen más al Chicago de los años 30, necesitamos regeneración democrática y moción de censura", ha insistido.

PSOE pide cuentas al Gobierno

Por otro parte, el PSOE  ha pedido la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique qué medidas piensa adoptar después de que la delegada en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, haya sido declarada investigada.

En concreto, y según los escritos registrados en el Congreso el PSOE pide la comparecencia de Sáenz de Santamaría en la Comisión Constitucional, que es la que corresponde a los ministros de Presidencia.

Pero, además, los socialistas ha pedido la comparecencia de la propia Dancausa en la misma Comisión Constitucional "para dar cuenta de las decisiones que va a adoptar y la responsabilidad que va a asumir tras su imputación judicial".

Ciudadanos se suma a la petición de PSOE y Podemos

Desde Ciudadanos también piden que Dancausa acuda al Congreso a explicar su imputación en la Asamblea de Madrid.

Además, el pacto entre PP y Ciudadanos obliga a Concepción Dancausa a dimitir ya que el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy exige que "la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados".

Con la petición de estos tres partidos se suman diputados suficientes para forzar su presencia en el Congreso.