Público
Público

PSOE y Ciudadanos negociarán a partir de ahora “conjuntamente” con otros partidos

Los socialistas señalan que en el caso de que se convoque una reunión 'a cuatro', C's estará presente. El partido de Rivera dice no cerrarse a una reunión con Podemos pero si "respeta los fundamentos constitucionales". Errejón responde y acusa al PSOE de dejarse arrastrar por Ciudadanos al terreno del PP. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión plenaria en la que se celebra la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. EFE/JAVIER LIZÓN.

EUROPA PRESS

MADRID.- Los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos dialogarán a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, y lo harán con el acuerdo de legislatura que ambas formaciones políticas han firmado encima de la mesa.

"Ambas formaciones políticas van a invitar a otras para sumar voluntades a este acuerdo y enriquecerlo", ha señalado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa este sábado, matizando que si Podemos quiere reunirse con ellos así lo harán.

Los equipos negociadores de ambos partidos han mantenido una reunión apenas unas horas después de que la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al cosechar 131 votos a favor y tener más votos en contra.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado en su perfil de Twitter al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "arrastrar al PSOE a su terreno, desde donde tiende la mano al PP". La decisión de PSOE y Ciudadanos de continuar juntos en las negociaciones es, para Errejón, "el primer paso para la gran restauración". "Esto no es cambio", ha concluido.

Al igual que Hernando, el portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha tendido la mano a cualquier formación política "que quiera sentarse a hablar" desde el respeto a la Constitución. Así, sobre la posibilidad de que ambos partidos se reúnan con Podemos y sus confluencias, no ha cerrado la puerta: "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales", ha añadido.

"Se llame como se llame, sea del partido que sea y tenga la experiencia que tenga, quien sea designado por el Rey, si es que hay alguien que lo es, negociará y dialogará conjuntamente con socialistas y Ciudadanos a partir de acuerdo de Gobierno reformista y progresista", ha zanjado Girauta.

Asimismo, ha asegurado que ambos partidos tienen "plena disposición a escuchar", tendiendo así la mano a "cualquier" formación política "que quiera sentarse a hablar" desde el respeto a la Constitución.

Será mesa a "cinco"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón (i), durante la sesión plenaria en la que se celebra la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

El dirigente socialista ha confirmado que en el caso de que se convoque una reunión 'a cuatro' entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, ésta contará necesariamente con la presencia de representantes de Ciudadanos. Además, ha insistido en que los encuentros se llevarán a cabo con las fuerzas políticas siempre que "tengan intención y ganas de hablar" del documento de Ciudadanos y PSOE.

Por su parte, Girauta esta vez no ha cerrado la puerta a reunirse con la formación morada: "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales", ha precisado. "Tenemos toda la disposición del mundo a empezar a hablar de contenidos", ha afirmado, remachando, en alusión a Podemos: "Ellos verán si aceptan esas reglas"

En cualquier caso, Hernando ha pedido a la formación morada que no bloquee la situación política ya que, a su juicio, "lo importante" es superar el "impasse" actual. Y esta misma petición la ha formulado para el PP, con quien también ha dicho tener intención de reunirse.

"No" a Rajoy

Eso sí, ha negado cualquier posibilidad de que su partido se abstenga para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy aunque sea bajo el acuerdo de legislatura de PSOE y Ciudadanos: "En ningún caso de ninguna manera", ha contestado preguntado por su posición en el caso de que Rajoy acuda a la investidura con dicho pacto.

Los representantes de PSOE y la formación naranja se han mostrado convencidos de que este primer acuerdo "es una buena base para seguir construyendo el futuro" a pesar de que por el momento cuenta con el respaldo de 131 parlamentarios: "Queremos que haya más partidos detrás de este acuerdo y estamos dispuestos a ampliarlos", ha dicho Hernando.

En esta misma línea se ha pronunciado Girauta, quien ha aseverado tras la investidura fallida de Sánchez no tienen la sensación "de haber perdido nada". Así, ha recalcado que el documento de PSOE y Ciudadanos "tiene mucha más proyección de la que algunos le han querido dar": "Es el corazón de nuestra acción política a partir", ha incidido.

Así pues, se reunirán de manera "conjunta" durante las "próximas semanas" con otros partidos pero también con interlocutores sociales con el objetivo de incluir en el acuerdo de legislatura "sugerencias y propuestas".

Por último, Hernando ha enfatizado que la convocatoria de nuevas elecciones no debería "valorarse ni siquiera como una opción". Por este motivo, ha pedido "esfuerzos" de todas las fuerzas políticas para que "atiendan" la petición de "diálogo" que, a su juicio, han formulado los ciudadanos en las urnas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias