Público
Público

PSOE, Podemos y Ciudadanos se
unen para exigir que Herrera dé explicaciones sobre la corrupción

IU-Equo y UPL se suman a la petición de comparecencia del presidente de Castilla y León por la trama eólica, que según Hacienda se repartió 110 millones en comisiones. El martes, Herrera llamó “torpes” al resto de grupos por no pedir que se personara.

Foto de archivo de Herrera, junto a Jaume Matas, Aguirre, Rajoy, Camps y Barberá en un yate.

A. L. M.

MADRID.- Parece imposible que se pongan de acuerdo para formar Gobierno a nivel estatal, pero PSOE, Podemos y Ciudadanos sí se han unido al resto de grupos del parlamento de Castilla y León, IU-Equo y UPL, para pedir la comparecencia de su presidente, Juan Vicente Herrera, del Partido Popular.

La oposición en bloque quiere que Herrera dé explicaciones ante la comisión que investiga la trama de los parques eólicos, que según la investigación de la Agencia Tributaria se repartió 110 millones de euros en comisiones.

Todos los grupos también se han mostrado unidos para denunciar el "bloqueo" del PP a los trabajos de la comisión, en palabras del portavoz del PSOE, Luis Tudanca. El PP cuenta con 42 de los 84 escaños de las Cortes, por lo que puede paralizar cualquier acción aunque haya sido consensuada por el resto de fuerzas. De hecho, los grupos han pedido que comparezcan más de 160 personas en ese marco, pero el PP apenas ha aprobado una cuarentena de estas peticiones.

En esta línea, los conservadores ya han dejado claro que no permitirán la comparecencia del presidente, registrada este miércoles por la oposición, que considera a Herrera el responsable político de esta trama.

En abril de 2015, el diario El País publicó los resultados de las investigaciones de Hacienda, y las fuerzas políticas que desde las elecciones del 24 de mayo vertebran la oposición han logrado crear una comisión parlamentaria que intenta seguir arrojando luz sobre esta trama.

Herrera llama torpes al resto de grupos

La petición de comparecencia llega después de que en el pleno del martes el propio Herrera calificara como una “torpeza" la decisión del resto de partidos de las Cortes de no haber solicitado previamente su presencia en la comisión.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, afirmaba el miércoles que esta petición supone "recoger el guante" lanzado por el propio presidente, y el de Ciudadanos, Luis Fuentes, sostenía que las investigaciones "salpicarán al más alto nivel" de la Junta de Castilla y León.

No obstante, la intervención que según los socialistas logró sacar a Herrera de sus casillas fue precisamente la del portavoz de su grupo. Tudanca mostró una foto del presidente autonómico conservador en un barco junto a Mariano Rajoy, Rita Barberá, Francisco Camps o Esperanza Aguirre.

"Tiene dos opciones. Bájese de ese barco y desbloquee las comisiones de investigación, persónese en la causa de Portillo y Arroyo tal y como le pide la Fiscalía y facilite la investigación de las cuentas de la Ciudad del Medio Ambiente", exigía el portavoz socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias