Publicado: 14.01.2014 18:41 |Actualizado: 14.01.2014 18:41

PSOE y PSC exigen que se convoque la Comisión Estado-Generalitat para abordar el "problema catalán"

Ambos partidos defienden la "reforma profunda" de la Constitución en línea federal que consideran "está cada vez más cerca y contrasta con el inmovilismo pétreo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer secretari del PSC, Pere Navarro, acudirá mañana al Congreso junto a la portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, para registrar una proposición no de ley que exija la convocatoria "inmediata y urgente" de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del PSC en el Parlament catalán, Maurici Lucena, quien ha considerado que la Bilateral, que no se reúne desde 2011, es "un marco donde muchos de los temas del problema político catalán se deberían poder discutir y eventualmente alcanzar una solución".

Será a las 12.15 horas cuando Navarro y Rodríguez acudan mañana al registro del Congreso y, posteriormente, ambos atenderán a los medios de comunicación en rueda de prensa. Lucena ha explicado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "aceptó que uno de los posibles temas que se debían discutir en esta Comisión Bilateral también era la consulta sobre el futuro político de Catalunya".

"Lo que intentamos visualizar los socialistas es que esta reforma profunda de la Constitución en línea federal está cada vez más cerca y contrasta con el inmovilismo pétreo que han demostrado tanto el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, como Ciutadans en Catalunya", ha aseverado. Además, el dirigente ha resaltado que la solución propuesta por la formación socialista "es una posición realista que evitará los costes de propuestas de partidos separatistas, y singularmente de CiU y ERC".

El portavoz parlamentario del PSC ha celebrado, por otro lado, la propuesta de Rubalcaba para crear en el Congreso una comisión sobre el modelo territorial: "Nos congratulamos de que la vía federal que se debería plasmar en la nueva Constitución española va haciendo camino".

Algo que "contrasta sonoramente con la escasa viabilidad de otras propuestas que también se quieren trasladar al Congreso", ha concluido Lucena, en referencia a la solicitud para el traspaso de competencias a la Generalitat para convocar referendos, que prevén aprobar CiU, ERC e ICV-EUiA el próximo jueves 16 en el Parlament.