Público
Público

PSOE y PSC piden al Congreso una subcomisión sobre Catalunya

Rubalcaba y Navarro reclaman el recurso previo al TC en el caso de los estatutos de autonomía, para evitar polémicas como la del Estatut, 'origen' del enfrentamiento actual

PÚBLICO / AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, han acordado lanzar una campaña a favor de la reforma federal de la Constitución que mejore la relación entre Catalunya y España, un asunto al que no quieren que ni el Congreso de los Diputados ni el propio Gobierno de Mariano Rajoy 'den la espalda'.

Así lo han anunciado Rubalcaba y Navarro tras reunir esta mañana a sus cúpulas en la sede central del PSC en Barcelona, en donde han presentado un documento con nueve puntos (ver PDF), un acuerdo que da contenido al pacto de Granada a favor de reformar la Carta Magna.

En concreto, plantean la creación de una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados para estudiar la reforma del modelo territorial y para buscar soluciones a la crisis abierta entre Catalunya y España. Asimismo, reclamarán la reforma de la ley del Tribunal Constitucional para posibilitar el recurso previo al Alto Tribunal en el caso de los estatutos de autonomía. Se trata de evitar polémicas como la del Estatut, 'origen', dicen, del enfrentamiento actual entre la sociedad catalana y la española.

Tal y como ha explicado Rubalcaba, se trata de que 'si un grupo parlamentario quiere recurrir un Estatuto el tribunal tenga que fallar antes de que ese Estatuto pase a referéndum' y no vuelva a suceder lo que ocurrió con la normativa catalana.

En rueda de prensa, el líder del PSOE ha emplazado a convertir esa discusión en 'un consenso sobre el diagnóstico de lo que está pasando y, a partir de ahí, sobre las soluciones', que los socialistas entienden que pasan por una reforma de la Constitución en un sentido federal. Se trata de una propuesta que ya recogía la Declaración de Granada, en el que los socialistas defienden 'un cambio constitucional medido, trabajado, que debe ser consensuado'.

Para Rubalcaba, actualmente hay encima de la mesa 'dos malas estrategias enfrentadas'. Una es la de Mas, apoyada por ERC e ICV, que según él 'conduce a un callejón sin salida', ya que considera que el referéndum que promociona el President junto a su compromiso de no hacer nada ilegal, lo hace imposible. La otra es 'la estrategia del PP', que consiste en 'no hacer nada'.

Frente a ello el líder del PSOE propone 'abrir un diálogo entre los gobiernos' central y catalán, 'pero también entre los grupos, en el Parlamento', para 'reformar la Constitución por consenso y revisar así nuestras normas de convivencia'. Un diálogo que a su juicio 'finalmente se va a abrir paso', por lo que 'cuanto antes se produzca, mejor'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias