Público
Público

PSOE y PSC retomarán el trabajo para "restablecer" sus relaciones la próxima semana

Valenciano afirma que tanto Catalunya como España necesitan a unos socialistas 'fuertes' para su futuro. Javier Fernández sostiene que ambos partidos deben defender 'un único discurso' en todo el Estado

IÑIGO ADURIZ

No hay riesgo de ruptura. Un día más, los principales dirigentes del PSOE han querido dejar claro que el futuro de los socialistas españoles y catalanes seguirá siendo conjunto a pesar de la discrepancia que existe entre ambos respecto al derecho a decidir. Así, una vez que esa diferencia quedó reflejada en la votación del pasado martes en el Congreso en la que, por primera vez, el PSC vulneró la disciplina de voto del Grupo Socialista para apoyar el derecho a la consulta, ambas formaciones tratarán de reconstruir las asperezas que ha creado esa polémica a partir de la próxima semana.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado este jueves que su partido y sus socios catalanes empezarán a 'trabajar' desde el próximo lunes para 'restablecer el clima' de entendimiento de los últimos 35 años y para recuperar el 'marco de colaboración' entre ambos partidos y así seguir 'juntos en la diversidad'. La número dos del PSOE, que ha arropado al presidente de Asturias, Javier Fernández, durante un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid, ha insistido en que tanto Catalunya como España necesitan a unos socialistas 'fuertes' para su futuro.

El acto lo ha presentado el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ha querido hacer ningún tipo de declaración respecto a la polémica con el PSC pese al inusual interés mediático que le rodeaba, un día después de que conminara al diputado catalán, José Zaragoza, a dimitir de su cargo en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso tras la ruptura de la disciplina de voto del martes. 

Los socialistas también han evitado que la intervención de Fernández en el desayuno estuviera eclipsada por el asunto catalán, si bien no han podido evitar un aluvión de preguntas de los periodistas al presidente asturiano sobre este asunto. Éste ha recordado que el PSC 'está sometido a una tensión brutal', ya que en España tildan a los socialistas catalanes de nacionalistas, mientras en Catalunya les descalifican por todo lo contrario. No obstante, ha querido dejar claro que, tal y como están las cosas, 'España necesita al PSC'. 

Fernández ha respaldado la decisión de Rubalcaba de reformular la relación entre PSOE y PSC plasmada en un acuerdo hace más de tres décadas. Pero lejos de las aspiraciones de los socialistas catalanes, que pretenden que de ese diálogo puedan lograr una 'voz propia' dentro del grupo parlamentario en las cuestiones que tengan que ver con Catalunya, el presidente de Asturias ha considerado que se debe 'reelaborar el protocolo' para que ambas formaciones tengan 'un único discurso' en los asuntos de Estado. 

El presidente del PSOE y jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha considerado, por su parte, que tiene plena confianza en que Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, 'recompongan' la situación creada tras el voto sobre la consulta soberanista. En una entrevista en la Cadena Ser, Griñán ha dicho que el pacto que hicieron ambas formaciones 'a lo mejor hay que reformarlo, refundarlo o convertirlo en algo nuevo', pero que se debe hacer 'sin tratar de exagerar las diferencias' y comprendiendo lo que les une, ya que ahora 'toca poner un poco más de razón' y no hacer 'disparates'.

Aunque entiende la 'particular sensibilidad' del PSC, ha indicado que la voz en España la tiene el PSOE y su decisión es la 'correcta', a la vez que ha asegurado que es una necesidad de su partido tener un PSC fuerte en Cataluña y una necesidad del PSC tener un PSOE fuerte en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias