Público
Público

El PSOE trabaja ya en la ley que regulará la abdicación del rey

Los socialistas quieren que se desarrolle el artículo de la Constitución que habla sobre la herencia de la jefatura del Estado. La dirección socialista ya ha incorporado el asunto a los papeles de su Conferencia Política.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si algo han cambiado los continuos escándalos en los que se ha visto envuelta la Casa Real en los últimos meses ha sido la percepción que de la jefatura del Estado tiene el principal partido de la oposición. La institución y su máximo jefe, el rey, ya no son intocables para el PSOE, y así lo están tratando de remarcar sus máximos dirigentes en las últimas semanas, sobre todo después de que el juez del caso Nóos imputara a la hija del monarca Cristina de Borbón.

Desde entonces, los socialistas han apremiado acerca de la necesidad de incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, e incluso, por primera vez han accedido a que se haga público el patrimonio de todos los miembros de la familia real que perciben recursos públicos, equiparándolos a diputados o senadores. Además, aunque han recalcado su apoyo a la monarquía, sí se han manifestado dispuestos a abordar el debate republicano tal y como les urgen desde hace años sus Juventudes.

Pero a la Conferencia Política que el PSOE está celebrando desde principios de año, y que concluirá en octubre con un gran cónclave, también llegará la polémica sobre la abdicación del monarca que vive sus horas más bajas desde la llegada de la democracia. La dirección del partido no quiere de ninguna manera que el rey abdique ya como ha venido exigiendo en las últimas semanas el líder del PSC, Pere Navarro, pero sí quiere regular la sucesión de Juan Carlos de Borbón para cuando sea necesario sustituirlo. 

Fuentes de la Ejecutiva federal han explicado a Público que entre los papeles que el partido está preparando para esa Conferencia Política está el desarrollo del artículo 57 de la Constitución, el que habla, precisamente, sobre la sucesión del monarca. Así lo han confirmado tanto la vicesecretaria general, Elena Valenciano, como el secretario de Organización, Óscar López. Los máximos responsables del partido recuerdan, además, que ese apartado contempla la confección de una ley orgánica que también tienen previsto abordar en su cónclave de renovación.

'Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica', dice textualmente la Carta Magna. Desde el PSOE insisten, no obstante, en que aún no han comenzado las negociaciones con el Gobierno para consensuar ese texto normativo. Y eso a pesar de que aseguran que, según diferentes informaciones que les han llegado por la prensa, el Ejecutivo también está trabajando en esa ley orgánica para regular una posible abdicación del rey. 'A nosotros no nos han dicho nada', matizan.