Público
Público

PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos piden que Camps declare sobre el accidente del Metrovalencia

Este jueves se ha presentado el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas. En rueda de prensa han defendido la "reparación moral de las víctimas".

Gerardo Camps saluda al exconseller de Bienestar Social, Juan Cotino.-EFE

EFE

VALENCIA.- El PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos pedirán la comparecencia de un total de 70 personas, entre ellas el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino, en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de metro en el que murieron 43 personas.

Los representantes de estas cuatro formaciones en la comisión han dado a conocer este jueves el plan de trabajo conjunto que presentarán para su aprobación, con el que pretenden, según han defendido en rueda de prensa, que se conozca la verdad de este accidente, pero sobre todo, la "reparación moral de las víctimas".

El portavoz adjunto del PP Alfredo Castelló ha lamentado que este acuerdo se haya alcanzado "de espaldas" a los populares, aunque ha asegurado que no se opondrán a ninguna comparecencia ni petición de documentación, y espera que tampoco se veten las comparecencias y documentación que pide su grupo.

El plan propuesto por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos contempla que el formato de las comparecencias se haga a través de la pregunta-respuesta, algo que el PP ha dicho que le parece bien, así como la solicitud de unos 80 documentos, y propone un calendario que arrancaría el 23 de octubre y finalizaría en junio.

Entre las comparecencias se pide también las de los otros responsables del Consell en 2006, como el exvicepresidente Víctor Campos o el exconseller Mario Flores; de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), entre ellos su gerente Marisa Gracia, o de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), como los exdirectores Dolores Johnson o Pedro García.

También se pide que acudan a Les Corts la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, y otros representantes de las víctimas; personal de emergencias que intervino en el accidente, y la secretaria judicial encargada de levantar el acta del escenario del siniestro.

De la documentación que se solicitará destacan informes de auditoría, listados de accidentes y libros de incidencias; planes de actuación integral de la línea 1 (la que sufrió el accidente), informes del Sindicatura de Greuges sobre las quejas recibidas y otros relacionados con el trato informativo dado por RTVV al siniestro.

El calendario propuesto prevé aprobar el plan de trabajo el 23 de octubre; reserva 17 días entre noviembre y abril para celebrar todas las comparecencias, y prevé tener el dictamen antes de que finalice el mes de mayo y aprobarlo una semana después para que llegue al pleno en junio.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha explicado que, con todas estas peticiones, de lo que se trata es de conocer la verdad tanto del "preaccidente", como del trato dado durante el accidente y de lo que pasó después, y ha asegurado que están abiertos a solicitar nueva documentación o comparecencias.

La socialista Ana Barceló ha recordado que todos las personas citadas tienen la obligación de comparecer en Les Corts, mientras que Fabiola Meco (Podemos) ha señalado que todo lo que salga de esta comisión será puesto en conocimiento del juzgado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos Alexis Marí ha considerado suficiente la presencia de la secretaria judicial para resolver las dudas que tenían, por lo que no pedirán la comparecencia de la jueza encargada de la causa, algo a lo que el PP no renuncia y confía en que su petición no sea vetada.

Los populares, que han presentado su propio plan de trabajo, piden que se aporten las diligencias del juzgado que archivó la causa en 2006 y los trabajos de la comisión anterior, así como cualquier información relevante que FGV no hubiese adjuntado antes ni al juzgado ni a la comisión.

Marí ha calificado de "insulto" a la inteligencia, a las víctimas y a los valencianos el plan de trabajo del PP, mientras que Alfredo Castelló ha lamentado que Ciudadanos que se haya convertido en "un pelele del tripartito" y ha dicho que con este acuerdo demuestra que son cuatro los grupos que sustentan al Consell.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias