Público
Público

El 'pucherazo' en Ciudadanos podría condenar al partido a su disolución

Así lo analiza un informe al que ha tenido acceso 'eldiariocantabria', donde ven muchas evidencias para que se le condene de esta manera. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto electoral en A Coruña. (CABALAR | EFE)

público

Un informe constanta la vulneración de todos los trámites legales en las primarias de Ciudadanos por todo el país, algo que podría derivar en la disolución del partido naranja, según una información a la que ha tenido acceso el medio digital eldiariocantabria

"Es viable el pleito que se pretende iniciar" por parte de los dirigentes de Ciudadanos disconformes con los procesos electorales interios "mediante la interposición de una querella con bastantes garantías de éxito", concluye el informe.

"Se han vulnerado todos los trámites legales establecidos para el voto telemático, simulando y manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación de los afiliados del partido", recoge el informe al que ha tenido acceso el medio cántabro.

Los delitos relacionados, advierte el medio, "conforme a la reforma del Código Penal operada en 2015 y en base a los artículos 31 bis y 33” de dicha norma, “un partido político, como persona jurídica con capacidad de responsabilidad penal, podrá ser condenado a su disolución".

Niegan que De Lorza haya recurrido el resultado 

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y cabeza de lista de esta formación por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha negado que el candidato en las primarias de Cs a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Ramón de Lorza, haya recurrido a la Comisión de Garantías y Valores del partido y ha atribuido su petición de anular las primarias en la región por presuntas irregularidades a que no ha podido reunirse con el presidente del Cs, Albert Rivera.

"Este señor hizo unas declaraciones en la prensa que no se corresponden. No recurrió al Comité de Garantías. Lo que tenemos es un afiliado que se presenta a unas primarias con todo el derecho y que exige una entrevista con Rivera y con Arrimadas", ha asegurado Girauta en una entrevista concedida a Europa Press.

Pero, según ha explicado, Rivera tiene "una agenda endiablada" y si tuviera que verse con todos los militantes que quieren verle "necesitaría días de 250 horas sólo para esas entrevistas y después no podría trabajar".

Dicho esto, ha asegurado que entiende que "un afiliado que ha querido ver a Rivera y no le ha podido ver se quede frustrado", pero a ese afiliado –en relación a De Lorza–, "debería pasársele la frustración al contarle la agenda endemoniada que tiene Albert Rivera".

"Eso es una cosa y otra es decir que hay irregularidades", algo que ha tachado de "irresponsable" cuando "ni siquiera se recurre" porque no ha acudido a la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos.

Según ha manifestado Girauta, "la gente hace ruido para hacerse oír cuando existe eco. Y nunca hay tanto eco para gente que no tiene voz normalmente como cuando hay un proceso de primarias antes de unas elecciones".

"Hay otra solución que es hacer primarias pero después nombrar a otra persona que no ha ganado que es lo que hace el PSOE y Podemos. Nosotros no hacemos eso. Nosotros hacemos primarias y el que las gana va de cabeza de lista. Por el camino hay gente que se queda frustrada, aunque la mayoría no gana las primarias y dicen: 'He competido en buena lid y he perdido', pero algunos han perdido y dicen aquí ha habido algún problema" como De Lorza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias