Público
Público

"Los pueblos que no conocen su pasado no pueden construir su futuro en armonía"

La Plataforma por la Comisión de la Verdad lanza un manifiesto en el que advierte de que "proteger a las víctimas del franquismo es una cuestión de Derechos Humanos" e insta a los juzgados a atender "las solicitudes de exhumación y levantamiento de cadáveres".

Víctimas de la dictadura en el Ateneo de Madrid este miércoles.

ALEJANDRO TORRÚS

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando políticos, juristas y demás personalidades vestidas con traje y corbata llenan sus discursos con referencias a la necesidad de salvaguardar los derechos humanos y se vanaglorian del trabajo realizado por la democracia española en este ámbito, las víctimas de la dictadura continúan gritando a los cuatro vientos que han sido perseguidos, torturados y asesinados por el Estado español... y que nadie, absolutamente nadie, ha sido juzgado por ello. Es más: ni siquiera hay una política del Estado para recuperar la memoria, la verdad y la dignidad de estas víctimas.

Por este motivo, la Plataforma por la Comisión de la Verdad,  ha organizado este miércoles un acto en el Ateneo de Madrid en el que víctimas del robo de bebés durante la dictadura, del exilio forzado, de la desaparición forzosa, etc. han vuelto a azotar la moral de los presentes con sus testimonios y han reiterado su denuncia frente a un Estado que ampara la impunidad de la dictadura franquista. "El caso de los bebés robados está a punto de convertirse  en un delito del Estado", ha denunciado Francisco González de Tena, investigador y presidente de una federación de víctimas de bebés robados.

"Todo juez está obligado a dar protección a las víctimas" El acto, además, ha contado con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, que ha presentado junto a Nuria García Sanz, de la Asociación Proderechos Humanos , entre otros, la declaración del colectivo en el día internacional de los Derechos Humanos. "Los pueblos que no conocen su pasado no pueden construir su futuro en armonía. Por eso reclamamos la creación de una Comisión de la Verdad, como recomienda la ONU, y como han hecho decenas de países que han pasado por una dictadura", ha señalado Mayor Zaragoza.

Nulidad sentencias judiciales

El texto arranca denunciando que los derechos de las víctimas del franquismo "no han sido reconocidos y que el derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y de garantías de no repetición siguen ignorándose después de más de 37 años de democracia".

De esta manera, el manifiesto advierte de que "proteger a las víctimas del franquismo es una cuestión de Derechos Humanos"; exige el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones de la ONU en el ámbito de las víctimas de la dictadura y denuncia que aún existan "más 2.300 fosas comunes" repartidas por el Estado y "más de 150.000 desaparecidos".

La declaración, presentada hoy, también insta a los juzgados a atender "las solicitudes de exhumación y levantamiento de cadáveres con el fin de justificar la causa de la muerte y de identificar a las víctimas. "El derecho a la verdad es un derecho individual y colectivo, o sea de todos", advierte el manifiesto, que prosigue señalando que "todo juez está obligado a dar protección a las víctimas y sólo después tomar las decisiones procesales o materiales que correspondan".

Por último, el texto lanzado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad exige "la nulidad de sentencias de la dictadura" como "reparación simbólica e indispensable terminando con sus efectos legales y reivindicando el valor de la lucha de las víctimas para la obtención de la democracia". UGT y CCOO piden que se cumpla las recomendaciones de la ONU

Los sindicatos UGT y CCOO también han lanzado un comunicado este miércoles en el que instan al Gobierno a asumir y poner en macha las recomendaciones de la ONU para dar verdad y justicia a las víctimas de la dictadura, contenidas en el informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, así como las recomendaciones recogidas en el Informe del Relator Especial, Pablo de Greiff, sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sobre la impunidad de los crímenes del franquismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias