Publicado: 05.10.2015 13:31 |Actualizado: 05.10.2015 17:21

Puig enmienda la plana a Sánchez y propone declarar 'nación' a Catalunya

El presidente de la Comunidad Valenciana plantea la posibilidad de recuperar ese término, anulado por el Constitucional, en el preámbulo del Estatut catalán.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Ximo Puig, durante su conferencia en el desayuno informativo de Europa Press. EFE

Ximo Puig, durante su conferencia en el desayuno informativo de Europa Press. EFE

MADRID. -El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha planteado la posibilidad de que se recupere en el preámbulo del Estatut catalán el término "nación" que fue anulado por el Tribunal Constitucional.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Puig ha apostado por "formular una propuesta de recuperación de lo anulado en la sentencia del Estatuto catalán", en referencia a recuperar el término "nación" que contemplaba el preámbulo del Estatut, anulado en 2010.

Tras considerar necesario "abrir nuevas vías de participación de Cataluña en la UE", se ha referido a sus "singularidades" y ha pedido "convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat", que ha estado, en su opinión, "abandonada a su suerte".



En el turno de preguntas, Puig ha señalado que el punto de partida es hace siete años y "si vamos a una reforma constitucional", que cree que "hay que ir", sería "sencillo empezar por el principio y constitucionalizar aquello que se aprobó en el Parlamento de España y por los ciudadanos catalanes".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez ,ya dijo que cualquier reforma constitucional no incluiría la palabra nación para Catalunya, pero Puig ha dicho que no iba a entrar en un "debate nominalista" y ha señalado que "en los términos que se habla de nación en el preámbulo que aprobó el Congreso de los Diputados no hay ningún problema".

Ha destacado la "dejadez" que ha habido en estos siete años y ahora va a ser "más complicado" pero habrá que "hacer algo" para que Catalunya no se vaya fuera de España.

"Hay que salir al encuentro de Cataluña con iniciativa, con agenda y medidas concretas", ha resaltado.

Al término del desayuno, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, al ser preguntado por las declaraciones de Puig, ha dicho que el PSOE cree en lo que dice la Declaración de Granada, que habla de reconocer las singularidades, y en la reforma federal de la Constitución.

Ha subrayado que Puig "firmó la Declaración de Granada, la comparte, la apoya y la defiende".

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que lo que ha dicho Puig "es muy razonable" y ha explicado que "el preámbulo del Estatut no dice que Cataluña sea una nación", por lo que "en ningún momento hubo un reconocimiento como tal" y lo que se recoge es una constatación de lo que había dicho el Parlamento de Catalunya.

Zapatero ha apuntado que es necesario "recuperar los afectos y eso exige diálogo, calma y sosiego" porque "hay que salir al encuentro de Cataluña" y después "hablar de la política".

Puig ha destacado el "gran reto territorial" al que se enfrenta España, no sólo respecto a Catalunya, sino al estado autonómico que, según ha dicho, ha sido "una historia de éxito pero ya agotado".

Ha insistido en que la Comunidad Valenciana es una de las peores financiadas de España y se ha quejado de la "invisibilidad" de los valencianos para el Gobierno, como lo demuestra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no le haya recibido después de haber sido investido presidente.

Puig ha planteado un nuevo modelo de financiación autonómico que se articularía en torno a tres tramos de recursos establecidos en que todas las comunidades tengan el mismo nivel de servicios fundamentales, suficiencia competencial y autonomía para que cada comunidad pueda tener un espacio fiscal propio para decidir sus niveles impositivos.