Público
Público

Puigdemont acusa al Estado de haber "dimitido" de invertir en infraestructuras en Catalunya

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, abandona el acto de inauguración de la nueva línea de metro barcelonés antes de acabar, molesto con las palabras del president

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, muestra un billete de transporte público, durante el acto de inauguración del nuevo tramo de la Linea 9 (L9) del metro, que conecta la ciudad con el Aeropuerto de El Prat.. EFE/ Quique García

AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Estado de haber "dimitido" de su responsabilidad de invertir en infraestructuras de movilidad en Catalunya y ha afirmado que proyectos como el del tramo sur de la línea 9 del Metro de Barcelona, que enlaza con el aeropuerto barcelonés de El Prat,  han sido posibles gracias al esfuerzo de la Generalitat y de las administraciones locales en un momento de recursos muy limitados.

"En este contexto de grandes esfuerzos de la Generalitat y de la administración local, el Estado ha dimitido de sus responsabilidades en las inversiones de movilidad e infraestructuras: no lo hemos tenido o no lo hemos tenido lo suficiente", ha afirmado Puigdemont.

El presidente catalán ha lamentado también que el gobierno central haya reducido "en un 40% sus aportaciones a la financiación del transporte público, pasando de 150 millones a 95 millones".

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda, en presencia del líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García-Albiol. EFE

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda, en presencia del líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García-Albiol. EFE

Estas palabras no han sentado nada bien al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha abandonado el acto antes de que acabara. Esta inauguración ha generado también una polémica previa con el Gobierno central. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, afeó ayer al ejecutivo de Puigdemont que no la hubiera invitado al acto. Tras ello, el gobierno catalán envió una invitación a la titular de Fomento, que finalmente ha enviado al acto al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.

El alto cargo de Fomento también ha criticado las palabras de Puigdemont, que, según ha dicho, "se califican por sí solas" y que la posición que viene manteniendo el gobierno catalán con España "es reiterada y evidente".

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en presencia del vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras y el expresidente de la Generalitat, Arthur Mas, entre otros, m

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en presencia del vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras y el expresidente de la Generalitat, Arthur Mas, entre otros, momentos antes de comenzar el viaje de inauguración del nuevo tramo de la Linea 9 (L9) del metro, que conecta la ciudad con el Aeropuerto de El Prat. EFE/ Quique García

En su discurso en la inauguración ante un auditorio de más de 800 personas, el presidente catalán ha insistido en que cuando gestiona la Generalitat hay "mejores resultados", por lo que la demanda de la gestión de Cercanías no es sólo justa, sino que se basa en esa evidencia. "A parte de tener la responsabilidad, hemos entendido que había que invertir en mantenimiento y allí donde nos ha tocado gestionar a nosotros la responsabilidad de un buen servicio, allí hay resultados", ha añadido

En cuanto al nuevo tramo sur de la línea 9 del Metro, Puigdemont ha dicho que es una infraestructura "largamente reivindicada que, a pesar de no estar acabada, hace un salto de gigante, conectando la universidad, la Fira, el aeropuerto y tres municipios". Puigdemont ha reiterado el compromiso del gobierno catalán de proseguir las obras del ramal sur de la línea 10 con la previsión de que entre en servicio en 2017.

La aportación de los ayuntamientos

Según Puigdemont, la sostenibilidad del sistema ha sido gracias al esfuerzo de los ayuntamientos, que han aumentado enormemente su aportación más que doblando a la del Estado: "Si no hacemos las infraestructuras no nos las hacen", ha señalado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado por su parte que la L9 es fruto de la colaboración entre administraciones, y ha apostado por seguir con "diálogo y cooperación" para conseguir hitos futuros que permitan mejorar la conectividad metropolitana y reducir la contaminación.

La alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha destacado que las nuevas estaciones han sido largamente esperadas por los habitantes de la segunda ciudad de Cataluña, que ahora tendrá una conexión directa entre su distrito económico y el aeropuerto.

Por su parte, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, también ha subrayado que, más allá de la conexión con el aeropuerto, este nuevo tramo de metro facilitará la movilidad entre los habitantes de su ciudad y la capital catalana, lo que se traduce en más oportunidades para quienes busquen trabajo.

El viaje inaugural del nuevo tramo de la L9 lo han hecho el presidente catalán, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Territorio, Josep Rull, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, además de Ada Colau, Núria Marín y Lluís Tejedor. El expresidente José Montilla ha excusado su presencia esta mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias