Público
Público

Puigdemont afirma que la crisis del PSOE dará lugar a un Gobierno cerrado contra el referéndum

El presidente de la Generalitat elogió a Pedro Sánchez por querer negociar con los nacionalistas catalanes una posible investidura e ironiza sobre eso: "No sé si con estos elogios le he complicado más la vida o no".

El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers Raül Romeva y Neus Munté.- E.P.

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vaticinado este jueves que el próximo Gobierno central será un "núcleo duro frentista" que se opondrá al referéndum que él mismo ha anunciado para septiembre de 2017.

En una de sus intervenciones en el debate sobre la cuestión de confianza celebrado en el Parlament, ha asegurado que está dispuesto a apoyar al líder político estatal que tenga la valentía de abordar la negociación de un referéndum pactado entre el Gobierno y la Generalitat.

"Si hay una líder español que tenga el coraje de abordar este reforma, nosotros tenemos que apoyarle. Pero este coraje ahora no existe", ha concluido el presidente catalán, que ha insistido en que promoverá el referéndum quiera o no el Estado.

Puigdemont elogió este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiera negociar con los nacionalistas catalanes una posible investidura, y este jueves ha ironizado sobre eso: "No sé si con estos elogios le he complicado más la vida o no".

El presidente ha pedido a SíQueEsPot que apoye su estrategia y, sobre todo, que avale celebrar el referéndum aunque se confirme el previsible 'no' del Estado a su celebración: "¿Qué haremos cuando se confirme que a este país no se le escucha desde el otro lado?".

Ha defendido que una mayoría de catalanes han demostrado de forma "sostenida en el tiempo" que quieren la independencia, por lo que ha concluido que él tiene la responsabilidad de darles voz aunque no el Gobierno central no lo comparta.

"La perseverancia de cinco años seguidos de movilizaciones de millones de personas yo diría que, como mínimo en Europa, es bastante insuperable", ha concluido Puigdemont, recordando la manifestaciones de las últimas diadas.

"Partido a partido"

Puigdemont ha pedido a SíQueEsPot que estudie, pese a las diferencias que le separan del Govern, la posibilidad de sumarse no solo al referéndum, sino también a la elaboración de los Presupuestos de 2017 que el Ejecutivo debe presentar en las próximas semanas.

"¿Quieren ir partido a partido sin firmar ningún cheque en blanco? Si tienen voluntad de jugar el partido, iremos partido a partido. No les pido una adhesión inquebrantable", ha concluido el presidente, que necesita el apoyo de al menos un partido de la oposición para poder aprobar las cuentas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias