Público
Público

Cataluña EN DIRECTO | Puigdemont se queda en Bruselas para "denunciar ante la comunidad internacional un juicio político"

Sigue aquí la actualidad de la jornada sobre la crisis en Catalunya

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 5
Comentarios:

Carles Puigdemont declara ante la prensa en Bruselas./REUTERS

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela admitió ayer la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra el expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y otros 13 miembros del Govern. La jornada de este martes terminaba con la llegada a Barcelona desde Bruselas del conseller de Interior y la consellera de Trabajo cesados, Joaquim Forn y Dolors Bassa. Los consellers viajaron en avión y llegaron poco después de las 23.00 horas al Aeropuerto de El Prat de Llobregat. El expresident ha permanecido finalmente en Bruselas.

El Govern cesado denuncia en un comunicado que sus miembros han sido citados en un "juicio político"

El Govern cesado ha emitido un comunicado, públicado por TV3, en el que denuncia que las citaciones de sus miembros por la Audiencia Nacional se enmarcan en "un juicio político". 

Así mismo, el texto explica que el President cesado y otros consellers no acudirán a declarar ante la Audiencia Nacional y se quedarán en Bruselas para "denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y emplazar muy en especial, a Europa a afrontar una solución dialogada".

Jaume Asens cree que la defensa de Puigdemont desde Bruselas dificulta el encarcelamiento

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens ha sostenido este miércoles que la defensa del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, desde Bruselas (Bélgica) es una buena idea porque "internacionaliza el conflicto" y dificulta el encarcelamiento para el Govern cesado. En su cuenta de Twitter, ha advertido de que los jueces belgas "difícilmente entenderán que se encarcele a un Govern escogido en las urnas" y que, si la justicia belga da la razón a Puigdemont, afectará la credibilidad de la justicia española.

"Los ojos de Europa miran ahora a España. El Gobierno y tribunales españoles se sienten observados. También por los jueces belgas, que difícilmente entenderán que se encarcele a un Govern escogido en las urnas. La justicia belga, si pasa, puede dar la razón a Puigdemont. Esto afecta a la credibilidad de la justicia española y se abren las puertas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha manifestado.

ERC dice que Puigdemont se quedará "una temporada" en Bruselas

El eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras ha dicho hoy a Efe que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se quedará "una temporada" en Bruselas, y ha subrayado que "si está citado para declarar, puede hacerlo desde Bélgica".

"Sé simplemente que tiene la intención de quedarse una temporada en Bruselas. No sé nada más, depende de como evolucionen las cosas. Seguro que no serán 2 ó 3 días, será algo más", ha afirmado el europarlamentario, uno de los tres representantes de la cámara europea que acompañaron este martes a Puigdemont en su rueda de prensa en Bruselas.

Sobre la posibilidad de que declare este jueves ante la Audiencia Nacional de España ha opinado que "lo puede hacer desde Bélgica".

Josep Nuet: "La actitud de Puigdemont puede hacer que las personas que están citadas acaben en prisión"

El miembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet del grupo de Catalunya Sí que Es Pot, ha asegurado hoy que la actitud del expresidente catalán Carles Puigdemont de no presentarse a declarar mañana ante la Audiencia Nacional puede hacer que el resto de citado acaben en prisión preventiva.

Nuet, que está citado a declarar mañana ante el Supremo, ha asegurado: "La actitud de Puigdemont puede hacer que las personas que estén mañana citadas acaben en prisión preventiva, porque de alguna forma está mostrando el camino de que escaparse es posible. Es un verdadero despropósito y una verdadera irresponsabilidad".

Manifestantes despiden a los miembros de la Mesa del Parlament que parten a Madrid a declarar ante el TSJ

Un grupo de manifestantes se ha concentrado en la Estació de Sants para despedir a los miembros de la Mesa del Parlament cesados que viajan a Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo. 

Los Mossos han separado a un grupo de manifestantes unionistas que también habían acudido a la estación, para evitar posibles conflictos.

Bolivia rechaza la independencia de Catalunya

El Gobierno de Bolivia ha expresado su rechazo a la declaración unilateral de independencia de Catalunya y ha instado a iniciar un diálogo a través del cual se pueda hallar una solución a la crisis política actual.

"El Estado Plurinacional de Bolivia, frente al anuncio de independencia de Catalunya, reitera su rechazo a esa medida unilateral por ser atentatoria a la unidad e integridad de España", dice el comunicado difundido este martes por la Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) del país sudamericano.

"Consecuentes con nuestra vocación pacifista, invocamos nuevamente a retornar y profundizar el diálogo como instrumento vital para garantizar soluciones duraderas entre los pueblos", concluye el comunicado.

La agencia Moody's advierte que el conflicto en Catalunya dañará la confianza económica y el gasto en consumo

La agencia Moody's ha advertido este miércoles de que la incertidumbre asociada a las tensiones políticas en Catalunya probablemente tendrá implicaciones negativas sobre la confianza económica y el gasto de los consumidores tanto en España como en la comunidad autónoma.

Para la agencia de calificación, que recientemente ha rebajado sus proyecciones de crecimiento de la economía española hasta el 2,9% en 2017 y hasta el 2,3% en 2018, una escalada de la tensión tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería "negativa" para el perfil de crédito de ambas partes.

La ANC desconvoca la concentración para despedir a los miembros de la Mesa del Parlament citados por el Tribunal Supremo

La ANC ha suspendido una concentración prevista durante la tarde del miércoles para despedir a los miembros de la Mesa del Parlament que viajaban a Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo, según ha informado Naciódigital

Puigdemont recuerda que se cumple un mes del 1-0

El president de la Generalitat cesado tras la aplicación del 155 ha recordado en su cuenta de Twitter que este miércoles se cumple un mes del 1-0. "Pese a la violencia y las amenazas pasadas y presentes, seguimos trabajando. Orgullo de pueblo", ha escrito junto a una fotografía de una de las urnas del referéndum.

Barcelona pide a Societat Civil Catalana que condene la violencia en las protestas que organiza

El Ayuntamiento de Barcelona ha llamado la atención a Societat Civil Catalana (SCC) por los hechos violentos de carácter "xenófobo y racista" que se han producido en el transcurso de las dos últimas manifestaciones que ha organizado esta plataforma unionista, según publica El Món. El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha advertido de que no se pueden "naturalizar" dichos episodios" y ha recordado que las dos convocatorias de SCC han acabado con 15 personas heridas, disturbios y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra. “Tenemos que abrir un debate sobre en qué condiciones se pueden realizar estas manifestaciones, estar más vigilantes si se autorizan y exigir más control por parte de los organizadores”. Así mismo, ha reclamado que los organizadores hagan una "condena rotunda” de los hechos para “dejar claro que no están de acuerdo con las agresiones de carácter xenófobo y fascista”. El Consistorio estudiará la posibilidad de personarse como acusación popular.

Los miembros de la Mesa del Parlament acudirán mañana al Supremo

Los miembros de la Mesa del Parlament acudirán mañana al Tribunal Supremo tras recibir las citaciones por la querella presentada por la Fiscalía, que les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Albiol dice que Puigdemont demostrará ser un "cobarde" si no se presenta ante la Audiencia Nacional

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no se presenta ante la Audiencia Nacional demostrará que es un político "cobarde", pero ha advertido de que más tarde o más temprano "tendrá que rendir cuentas ante la Justicia".

La Fiscalía se plantea pedir prisión para Puigdemont y sus 13 consejeros

La Fiscalía se plantea pedir el ingreso en prisión del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los otros 13 exconsejeros del Govern a los que la juez Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados el jueves y el viernes por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos. En las vistillas para la adopción de medidas cautelares que Lamela ya prevé en su auto celebrar esos días tras el interrogatorio de los investigados, la Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas —hasta 30 años de cárcel por rebelión—, y de reiteración delictiva, han informado a Efe fuentes fiscales.

Junqueras pide "recomponer" las fuerzas en Catalunya en 'The New York Times'

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha publicado un artículo de opinión en The New York Times en el que, entre otras cosas, hace un llamamiento para "recomponer" las fuerzas y mantener una actitud "pacífica". El artículo, titulado Catalunya no se retirará, aparece en la edición digital de hoy del Times, que lo identifica al final como "vicepresidente de Catalunya", y aparecerá este jueves en la edición impresa."Es esencial tejer sólidas alianzas con los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos", dice Junqueras, cuyo partido, ERC, ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. "Nunca debemos renunciar a la votación, y debemos preparar las futuras elecciones locales que serán esenciales para la consolidación de esta república", sostiene Junqueras en su artículo de opinión para el Times.

El abogado belga de Puigdemont propone que el expresident sea interrogado en Bélgica

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, ha afirmado que su cliente no tiene pensado ir a la Audiencia Nacional, pese a que ha sido citado como imputado para este jueves, y ha propuesto que declare en Bélgica, donde se encuentra actualmente. "Puigdemont no va a ir a Madrid. He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible", ha sentenciado. "Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente", aseguró a AP el abogado, que señaló que de momento no se ha emitido ninguna orden de arresto contra el presidente catalán destituido.

La presidenta de la AMI pide una lista unitaria del independentismo en las elecciones

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha llamado a configurar una lista unitaria del independentismo para las elecciones autonómicas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el 21-D. En un apunte de Twitter, asegura que el 21-D se votará contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que "en este contexto sólo la candidatura unitaria tiene sentido".

Catalunya en Comú critica las "idas y venidas" de Carles Puigdemont

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha manifestado que las "idas y venidas" del expresidente catalán, Carles Puigdemont, son "incomprensibles" y ha lamentado que no es la imagen que se merece Catalunya en el mundo. Alamany, en declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio, ha afirmado que su partido comparte la denuncia sobre la actuación represiva del Gobierno, pero lo que no comparte es la "improvisación" de las actuaciones de los ex miembros del Gobierno catalán. "Entendemos que existe un momento de excepcionalidad democrática y que la judicialización de la política nunca es una solución", pero "las idas y vueltas están contribuyendo también a este desconcierto general".

El semanario satírico 'Le Canard Enchaîné' ironiza sobre la "escapada belga" de Puigdemont

El semanario satírico Le Canard Enchaîné ironiza en su portada con una viñeta y un artículo que contienen duras críticas a la "escapada belga" del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Un tremendo combatiente, este Puigdemont, un temible guerrillero, astuto y valiente, que iba a ser un quebradero de cabeza para los franquistas de Madrid", dice. En el mismo tono cáustico, el semanario destaca que "pese a todo, (Puigdemont) consiguió escapar de las milicias, necesariamente fascistas, que recorren Cataluña y alcanzar Bélgica. Un desafío asombroso". Para la influyente publicación, el expresidente de la Generalitat "ha acostumbrado a sus seguidores a vivir en una cierta confusión", después de que canceló varias veces su comparecencia del pasado 27 de octubre y finalmente, "acusado de traición por una parte de la coalición independentista, se asustó y se echó atrás". Qué fino estratega, este Puigdemont", se mofa.

Robles: "Si Puigdemont no acude a declarar, lo que procede es ordenar su detención"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe acudir este jueves a la Audiencia Nacional y ha rechazado sus críticas a la Justicia española, que, en su opinión, es "absolutamente independiente". En una entrevista en la Cadena SER, Robles ha dicho que le parece "mal" que el expresidente catalán, según su abogado, no vaya a comparecer, ya que cualquier ciudadano tiene la obligación de hacerlo si le llaman "y mucho más alguien como el señor Puigdemont". Si no se presenta ante la juez Lamela, como ocurre en el caso de cualquier persona que no acuda a un llamamiento judicial, lo que se debe hacer es ordenar su detención.
También desde el PSOE, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ha pedido a Puigdemont que "deje de dar ya este espectáculo" que daña "innecesariamente a la imagen de España, un país que respeta los derechos humanos" y que tiene "separación de poderes".

El abogado de Puigdemont no descarta que la jueza dicte prisión cautelar

El abogado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y de otros consellers cesados, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado que desconoce si Puigdemont irá a declarar a la Audiencia Nacional y no ha descartado que la jueza Carmen Lamela dicte prisión preventiva. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha defendido que Puigdemont no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque cree que puede pasar: "No me atrevo a decir un no rotundo".

Todos los querellados por la Fiscalía ya han recibido las citaciones de la Audiencia y el Supremo

Las querellas presentadas por la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos ante la Audiencia Nacional y el Supremo afectan a una veintena de dirigentes del proceso soberanista. 14 de ellos eran miembros del Govern de la Generalitat, incluido Santi Vila, quien dimitió antes de que se votara la declaración de independencia. La querella contra ellos se ha presentado ante la Audiencia Nacional al haber perdido su aforamiento tras ser cesados en aplicación del artículo 155 y haber sido disuelto el Parlament. Los otros seis son parlamentarios y cinco de ellos miembros de la Diputación Permanente, con lo que mantienen la condición de aforados y por ello la querella se interpone ante el TS. El sexto es Josep Joan Nuet, aunque él no forma parte de la Diputación Permanente, es miembro de Catalunya Si Que es Pot y votó en contra de la tramitación de la declaración de independencia.

Responde a la encuesta: ¿Acabará Puigdemont pidiendo asilo en Bélgica?

Algunos medios anuncian una comparecencia de Puigdemont a las 12.00 horas

Algunos medios anuncian que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá de nuevo ante los medios de comunicación, esta vez en la localidad de Tielt, cerca de Gante (Bélgica), a las 12.00 horas. Finalmente, Puigdemont no ha comparecido porque el expresidente de la Generalitat no se encuentra en Tielt (Flandes), para reunirse con su abogado, Paul Bakaert, según confirmó la esposa del letrado. "No hay hoy aquí ninguna rueda de prensa. Él no está aquí", aseguró a los medios que se trasladaron a la localidad ante los rumores de una posible comparecencia de Puigdemont en el despacho de su abogado.

Los grupos del Parlament se reparten casi 16 millones anuales y sólo Junts pel Sí cobrará siete este año

Los seis grupos del Parlament se repartirán este año casi 16 millones de euros, las subvenciones más altas de todos los legislativos del país. Junts pel Sí recibirá 7 millones, seguido por Ciudadanos (25 diputados), que cobrará a lo largo del ejercicio 2,99 millones de euros. El tercer grupo, el PSC (16 escaños), ingresará 1,92 millones mientras que Catalunya Sí que es Pot (11) y el PP (11) ingresarán, respectivamente, 1,33 millones. Cierra la lista la CUP (10), a la que le corresponden 1,23 millones.

Ada Colau: "Hace falta política y no venganza"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechaza la posible entrada en prisión del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y sus 13 conselleres, que la Fiscalía se plantea pedir por las acusaciones de rebelión, sedición y malversación que pesan sobre ellos. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la regidora ha abogado por "confrontar la irresponsabilidad" del Gobierno de Junts pel Sí "en las urnas con argumentos" y no en la cárcel. "Hace falta política y no venganza", ha defendido la líder de los comunes.

Sólo un exconseller ha recibido citación de la Audiencia 

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de otros seis exconsellers dice que tiene "serias dudas" de que mañana vayan a practicarse declaraciones en la Audiencia Nacional porque sólo uno de los exconsellers ha recibido la citación. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Alonso-Cuevillas ha manifestado que sólo el exconseller de Territorio, Josep Rull, recibió la citación, ayer por la noche, a las 23.00 horas. En esta causa, "una Justicia que se caracteriza por lenta ha puesto el turbo", lo que demuestra, a su juicio, que "no estamos ante un trato igualitario y "no se están respetando los más mínimos elementales derechos de las personas en un Estado de Derecho".
Sin embargo, según El Periódico, los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn también han recibido la citación judicial. Según La Sexta, Jordi Turull también ha recibido la citación.

Levy (PP): patriotismo por encima de siglas políticas

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido que un "momento excepcional" como el actual requiere de "generoso patriotismo por encima de las siglas políticas". La diputada del PP en el ya disuelto Parlament ha valorado así, en una entrevista en Radio Nacional, la propuesta de Inés Arrimadas (Ciudadanos) para que PP y PSC se comprometan a apoyar a la lista no independentista más votada el 21 de diciembre, aunque ha añadido que la candidatura ganadora será la del PP. Por parte del Partido Popular catalán, ha dicho, "no va a sobrar ningún tipo de acción o generosidad para pasar página al independentismo".

Puigdemont no irá a declarar ante la Audiencia Nacional

El abogado de Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, ha dicho que el expresident "no irá a Madrid" el jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional porque cree que su cliente "no tendrá un juicio justo" en España. "Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", afirmó el letrado belga en delcaraciones al diario holandés NOS.

Bekaert ha explicado que centrará la estrategia de defensa del ex presidente de la Generalitat en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", ha subrayado Bekaert en declaraciones a The Wold Today de la cadena de televisión flamenca VRT. En este sentido, ha reiterado el anuncio realizado por el propio Puigdemont ayer de que no baraja realizar una petición de asilo político en Bélgica, aunque ha recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en cualquier momento.

La nueva Junta Electoral Central se constituye mañana

La nueva Junta Electoral Central (JEC) que supervisará las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre se constituirá oficialmente mañana jueves en el Congreso de los Diputados tras la publicación de los nombramientos de los nuevos vocales ayer en el Boletín Oficial del Estado. La renovación de la JEC, órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, estaba pendiente desde hace más de un año, ya que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura. Está compuesta por quince miembros, ocho son magistrados del Tribunal Supremo y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo, designados a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso.

Nuet se defenderá ante "graves errores" en la querella

El ex secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet (EUiA), ha asegurado este martes que irá a declarar ante el Tribunal Supremo por la querella por rebelión, sedición y malversación, para defenderse de los "graves errores" que hay en su acusación. "Cuando la Justicia te llama creo que hay que acudir y argumentar y defenderse de las acusaciones de la Fiscalía porque en mi caso hay errores muy graves", ha dicho en RNE sobre la acusación de haber votado a favor de la declaración de independencia, cuando él asegura que votó en contra "no solo en el pleno, sino también en el trámite". El Tribunal Supremo ha citado para los días 2 y 3 de noviembre a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos Nuet, acusados por la fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación por la declaración de independencia de Catalunya.