Público
Público

Puigdemont cree que el pacto de PSOE y C's "enquista" las relaciones Catalunya-España

El presidente catalán no proclamará la independencia sin "el voto de la gente y más del 50%" de apoyo

El presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, este jueves./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que el pacto de Gobierno que el miércoles rubricaron el PSOE y C's "contribuye a enquistar" las relaciones entre Catalunya y España. "[El acuerdo] no sólo no resuelve las cosas, sino que contribuye a enquistar algunos de los problemas que tiene España, en particular el de Catalunya", ha destacado Puigdemont en una entrevista de la Cadena Ser.

Dice que los acuerdos entre partidos "son legítimos y deseables en la cultura democrática", pero lamenta que el que han alcanzado PSOE y C's no ahonde en el encaje de Catalunya en España.

Al margen del proceso soberanista, a Puigdemont le parece "bastante imposible" que cristalice el pacto PSOE-C's porque necesitan el apoyo de más partidos para lograr la mayoría necesaria. "La suma no sale por ningún lado a pesar de los esfuerzos que han hecho" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera.

Para Puigdemont, no hay "salida ni solución que no pase por el diálogo" y el Govern está sentado permanentemente en una mesa de negociación en la que nadie se sienta al otro lado. "Estamos esperando que alguien se siente, aunque sea para hacer un inventario de discrepancias", que ya no son los 23 puntos que le reclamó el anterior presidente del Govern, Artur Mas, al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Aquellas 23 demandas "son ahora unas pocas más" y no van a ser objeto de ninguna negociación porque son de obligado cumplimiento y están amparadas por la ley. "Estos puntos ya deberían estar cumplidos, no se puede negociar sobre algo así", ha respondido al ser preguntado por la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de retomar las demandas de Mas si es investido presidente del Gobierno.

A Puigdemont no le importa si finalmente quien se sienta en la mesa de diálogo es Sánchez o Rajoy, aunque ha admitido que sería más fácil con el líder socialista después de "la experiencia y el sufrimiento propio" que ha tenido el Govern con el líder del PP. Para que alguno de los dos tenga el apoyo de DL a su investidura, Puigdemont sólo ha puesto la condición de "que proponga la celebración de un referéndum", algo que ve muy complicado porque tanto el PP como el PSOE se han manifestado tajantemente contrarios.

El presidente catalán no comprende por qué "unos partidos que hacen bandera de la regeneración democrática" como el PSOE y C's han vetado en su pacto de Gobierno la celebración de un referéndum en Catalunya, algo que carga de argumentos a los independentistas.

Sobre la propuesta federalista del PSOE, Puigdemont ha asegurado que "el federalismo se demuestra federando y, cuando el PSOE ha podido hacerlo no lo ha hecho", y su única propuesta concreta en este sentido es la de trasladar el Senado a Catalunya. "¿Y ahora pretenden?, ¿que creamos que van en serio" con su propuesta de desplegar un Estado federal?", se ha preguntado, y ha exigido más concreciones.

En cambio, Puigdemont ve "interesante" la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de celebrar un referéndum, pese a que él está muy distanciado de sus propuestas políticas y modelo político.

Sea quien sea el nuevo presidente del Gobierno, Puigdemont le llamará en cuanto sea investido para felicitarle y pedirle "una entrevista lo más rápido posible", en la que expondrá su hoja de ruta. "Nosotros hemos puesto sobre la mesa un proyecto, difícil pero concreto, y ahora les toca a ellos" proponer alguna medida, ha manifestado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias