Público
Público

Catalunya Puigdemont tampoco desmiente la reunión con Rajoy pero dice que no hay negociación 

Iceta, Arrimadas y Rabell lamentan en el Parlament que el president no explique el encuentro en La Moncloa

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la sesión de control en el Parlament. EFE/Marta Pérez

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado este miércoles confirmar o desmentir que se reuniera el 11 de enero con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que no hay negociaciones formales entre ambos.

"Las negociaciones ni están ni se las esperan", ha explicado Puigdemont, que ha rehuido el tema en varias ocasiones ante el pleno del Parlament pese a que se lo han preguntado varios líderes políticos: Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (SíQueEsPot) e Inés Arrimadas (Cs).

Puigdemont ha mantenido sus reproches al Gobierno central por rechazar una consulta negociada con la Generalitat, y ha asegurado que la Generalitat mantiene su apuesta por el referéndum: "Votar votaremos".

El interés de la sesión del control estaba centrado en que el presidente abordara esta cuestión, ya que 'La Vanguardia' ha publicado que hubo una reunión, después de que la portavoz del Govern, Neus Munté, negara el martes "reuniones secretas".

Sin embargo, Puigdemont no lo ha abordado explícitamente, aunque sí veladamente: "Hemos constatado que no hay interés para escucharnos. No hay propuesta de negociación. Ni ahora ni en el pasado ha habido voluntad de diálogo" del Gobierno central.

Ha insistido en que convocará a los catalanes a las urnas para votar en un referéndum con o sin el aval del Estado: "Se trata de ir de veras, no de farol", y ha acusado de falta de convicción democrática al Gobierno de Rajoy.

C's: Puigdemont como Rajoy

La líder de C's, Inés Arrimadas, ha lamentado la falta de explicaciones del presidente catalán sobre el encuentro con Rajoy y le ha reprochado: "Cada día me recuerda más a Rajoy, que no le gusta dar explicaciones". También el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha dicho que su partido querría "contactos cada día" entre la Generalitat y el Gobierno central, pero ha criticado que la administración catalana no sea transparente con esto.

"No se escondan. Dejen de jugar a los Pastorets. No es ninguna vergüenza que hable con el presidente Rajoy. Tienen que discutir, es su deber, pero explican una cosa a la opinión pública y hacen otra", ha concluido.

Puigdemont y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se han enzarzado por el supuesto encuentro, después de que el líder de los socialistas catalanes dijera el martes que le consta una reunión entre ambos presidentes. El presidente catalán le ha acusado de "chismorrear" en vez de contribuir a que el diálogo entre el Estado y la Generalitat sea fructífero y a que el PSOE favorezca un referéndum pactado.

Iceta le ha respondido que "queda claro que le molesta que los catalanes sepan lo que hace en privado", y ha defendido que tanto los partidos como la ciudadanía tienen derecho a saber los planes del Govern y las actuaciones que lleva a cabo para ejecutarlos.

Ha exigido que detalle "qué está haciendo el Govern para preparar aquello que ha prometido", que es un referéndum como muy tarde en septiembre, a lo que el presidente ha replicado que el Ejecutivo se centra en cumplir los mandatos del Parlament.

Puigdemont ha ironizado con que ya ha quedado claro que Iceta "sabe muchas cosas" (en referencia a la reunión en la Moncloa), pero ha dicho que seguirá trabajando para pactar un referéndum como prometió pese a la negación del Gobierno central.

En respuesta a otra pregunta parlamentaria, esta vez del diputado de JxSí Jordi Turull, Puigdemont ha acusado al Estado "hacer viajes peligrosos hasta los confines de los límites democráticos" amenazando con el uso de la fuerza para evitar el referéndum.

El popular Xavier García Albiol, que el lunes negó un encuentro Puigdemont-Rajoy, ha centrado su intervención en la sanidad pública, y ha acusado al Govern de priorizar la creación de estructuras de Estado a la atención de los enfermos catalanes: "¿Está dispuesto a que los 120 millones de las estructuras de Estado vayan a abrir plantas de hospitales?".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias