Público
Público

CATALUNYA Puigdemont, ante el juicio por el 9-N: "Hoy muchos nos sentimos juzgados"

Miles de personas responden al llamamiento de las diferentes plataformas independentistas y apoyan al al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau. La Generalitat en pleno recibe a los tres encausados a las puertas de la sede de Gobierno, donde Puigdemont pronuncia un breve discurso.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell (2i), posan junto al expresidente Artur Mas (2d); la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, a las puertas de la Generalitat. | EFE

PÚBLICO | EFE

El juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que se inicia este lunes al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 ha movilizado a las fuerzas independentistas en catalunya. 

Miles de personas han respondido al llamamiento de las diferentes plataformas independentistas y ya se concentran en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona y delante de la sede del TSJC en el paseo de Lluis Companys de Barcelona para mostrar su apoyo a los encausados.

Mas, Ortega y Rigau fueron recibidos a las ocho de la mañana en el Palau de la Generalitat por el gobierno catalán en pleno, encabezado por el presidente Carles Puigdemont, en un acto de apoyo. El presidente Puigdemont pronunció un breve discurso institucional en catalán en el que afirmó, categórico: "Hoy todos nos sentimos juzgados". El presidente catalán recordó que el 9-N "más de 2,3 millones expresan su opinion sobre las relaciones entre Catalunya y España". Añadió, además, que hoy en España "gobierna un partido que recogió firmas contra el Estatut". 

Puigdemont también expresó su "indignación" por el hecho de que se juzgue a los promotores de la consulta del 9-N de 2014 y afirmó que el expresident Mas y las dos exconselleras defenderán su dignidad "no arrodillados sino en pie".

Puigdemont acusó al Estado de "judicializar" asuntos que deberían resolverse por la vía política y cometer "todo tipo de abusos para perseguir ideas", aunque advirtió de que encontrarán "la misma respuesta que encontraron tras la campaña de recogida de firmas" del PP contra el Estatut de 2006, "firmas a menudo convertidas en firmas contra Catalunya", dijo. 

Tras la breve declaración institucional, Puigdemont y el resto del Gobierno acompañan, junto a miles de personas, a los tres encausados por las calles de Barcelona. Puigdemont dejará la comitiva un poco antes de llegar a la sede del tribunal, para no ofrecer la imagen del poder ejecutivo manifestándose ante el legislativo.

La comitiva salió de la Generalitat a las 8.20 arropados por un centenar de cargos electos, como Joan Tardà, Anna Simó (ERC), Marta Pascal, Jordi Turull (PDeCAT), Lluís Rabell, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), David Fernàndez, Lluc Salellas (CUP) y los eurodiputados Josep Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC).

El recorrido empezó por la calle Jaume I y Argenteria y tuvo su punto álgido a su paso por el Fossar de les Moreres, monumento que es símbolo del independentismo catalán. Allí toda la comitiva se paró unos instantes para cantar el himno de Catalunya, acompañados por varios centenares de ciudadanos.

Siguieron después por el Born Centre Cultural, acompañados de ciudadanos con banderas estelades y que proclaman consignas como "¡Independencia!", "¡Todos somos 9N!" y "¡Fuera la justicia española!". A las 9.25 horas, la comitiva encabezada por Mas,Ortega y Rigau traspasaron las puertas de entrada del TSJC con casi media hora de retraso.

Diez años de inhabilitación

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas y nueve para Ortega y Rigau, por los delitos de desobediencia grave y prevaricación, acusados de mantener la votación del 9N pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió cinco días antes.

Un total de 342 periodistas, fotógrafos, cámaras de televisión y técnicos de 70 medios de comunicación, siete de ellos extranjeros, se han acreditado para cubrir el juicio.

Tras el trámite de cuestiones previas están previstos, por este orden, los interrogatorios a Mas, Ortega y Rigau, que podrían volver a declarar el próximo viernes 10 de febrero si decidiesen ejercer su derecho a la última palabra antes de que el juicio quede visto para sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias