Público
Público

Puigdemont, JxSí y la CUP firman una declaración simbólica por una futura independencia

Se trata de un documento sin validez jurídica hasta que no sea refrendado por el Parlament, y quienes lo firman lo hacen en calidad de "legítimos representantes de Catalunya"

La "declaración de los representantes de Catalunya" con la voluntad de una futura independencia firmada por Puigdemont, JxSí y la CUP. REUTERS/Juan Medina

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Govern y los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP han firmado este martes por la noche en el Parlament una "declaración de los representantes de Catalunya" con la voluntad de una futura independencia. Se trata, según fuentes soberanistas y judiciales, de una declaración simbólica, sin validez jurídica, en tanto no lo ratifique el Pleno del Parlament.

Bajo el título de Declaración de los representantes de Catalunya, el president y los miembros de su gobierno rubricaron en calidad de "legítimos representantes de Catalunya" un texto dirigido "al pueblo de Catalunya y a todos los ciudadanos del mundo" en el que dicen que se "restaura la plena soberanía".

"Apelamos a los estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano", dice el documento, de cuatro folios. Añade que el Govern "adoptará las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta declaración de independencia".

Los firmantes plantean la "entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica", que establece un marco legal catalán desligado del español, y declaran el inicio de un "proceso constituyente" del nuevo Estado. "Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes", señala el documento, que recalca que las negociaciones deben ser "en pie de igualdad".

El president de la Generalitat firma, con JxSí y la Cup, la 'declaración de los representantes de Catalunya' con la voluntad de una futura independencia. REUTERS/Albert Gea

El president de la Generalitat firma, con JxSí y la Cup, la "declaración de los representantes de Catalunya" con la voluntad de una futura independencia. REUTERS/Albert Gea

También instan a la comunidad internacional y a la Unión Europea a "intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso y a hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado español". La declaración subraya la "voluntad inequívoca" de que Catalunya se integre "tan rápidamente como sea posible en la comunidad internacional" y señala el compromiso de "respetar las obligaciones internacionales que se aplican actualmente en su territorio y a continuar siendo parte de los tratados" de los que forma parte España.

Ha presentado el acto de firma, en el Auditorio del Parlament, el diputado de JxSí Lluís Llach, y el primero en firmar ha sido el presidente de la Generalitat.

Fuentes parlamentarias han explicado que se trata de la declaración que no entrará en vigor al haber propuesto Puigdemont la suspensión temporal de su aplicación para abrir un diálogo institucional, según ha dicho durante el pleno.

En su comparecencia ante el Pleno del Parlament, Puigdemont ha afirmado que asume el "mandato del pueblo" para que "Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero ha propuesto acto seguido "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir en la puerta al diálogo en las próximas semanas y tratar de "desescalar" la tensión.

La diputada de la CUP Anna Gabriel lee el documento de Independencia firmado por los diputados de JXSi y la CUP después del pleno del Parlament celebrado esta tarde, en Barcelona. EFE/Quique García

La diputada de la CUP Anna Gabriel lee el documento de Independencia firmado por los diputados de JXSi y la CUP después del pleno del Parlament celebrado esta tarde, en Barcelona. EFE/Quique García

La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias