Público
Público

Puigdemont y Colau no acudirán
a la final de la Copa del Rey por la prohibición de las estelades

El president de la Generalitat considera que es "un atentado grave" contra la libertad de expresión, la alcaldesa de Barcelona pide al Gobierno que rectifique y Pablo Iglesias asegura que "prohibir las esteladas no sólo es autoritario; es ridículo".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, en la cumbre política y social en defensa de la ley de emergencia social frente al recurso del Gobierno central. EFE/Quique García

PÚBLICO/AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que no acudirá a la final de la Copa del Rey de fútbol si la Delegación del Gobierno en Madrid no reconsidera su decisión de prohibir que los aficionados vayan con banderas 'estelades'.

Lo ha dicho a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig: "No puedo participar en la final de la Copa del Rey hasta que se respete el derecho de expresión de los aficionados del Barça que quieran ir con 'estelades'. Es un atentado grave".

Puigdemont ha defendido que la estelada es una bandera legal y democrática y que muchos catalanes la lucen a menudo y la consideran un símbolo de "libertad". Puigdemont ha defendido que la 'estelada' es una bandera legal y democrática y que muchos catalanes la lucen a menudo y la consideran un símbolo de "libertad".

El presidente catalán ha explicado que tenía previsto acudir a esta final el domingo en Madrid y que enfrentará al FC Barcelona y al Sevilla, y ahora ha renunciado a hacerlo por el veto a lucir estelades: "Es una decisión que me ha sorprendido enormemente. Va en contra de la libertad de expresión. Es grave".

De sus palabras se desprende que, si se reconsidera la decisión de prohibir las estelades, el también reconsideraría su decisión de no acudir a la final. Puigdemont ha reivindicado la bandera independentista catalana afirmando que la han sostenido "millones de catalanes", y ha recordado que el creador de esta enseña --Vicenç Albert Ballester-- tiene dedicadas plazas y calles en varios municipios de la geografía catalana.

La misma decisión la ha tomado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A través de tres mensajes en su cuenta de Twitter, Colau considera que "el gobierno del PP tiene que rectificar" esta decisión, y advierte que "si se mantiene la prohibición", no asistirá al partido "en señal de protesta, igual que el President".

Colau añade que ha comunicado "todo" su apoyo al presidente del FC Barcelona, con el que esperar celebrar la consecución del trofeo "con el equipo, a la vuelta, con las banderas que cada uno quiera llevar".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado la prohibición, tachando a decisión de "ridícula", en el siguiente tuit:

Derecho a exhibir 'estelades'

La Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la asociación de juristas DRETS y la Plataforma Proselección Deportivas Catalanas han mostrado su rechazo a la decisión de la Delegada del Gobierno en Madrid de prohibir 'estelades' en el estadio Vicente Calderón. Las entidades han recordado que la 'estelada' no está prohibida por ninguna ley y que está reconocida por el Parlamento de Catalunya como un símbolo de un anhelo y una reivindicación democrática, legal, legítima y no violenta. 

En opinión de estas asociaciones, la Delegada del Gobierno en Madrid atenta contra la libertad de expresión de todos aquellos aficionados que aprovechen un partido un partido como la final de Copa para reivindicar de manera pacífica la voluntad de Catalunya de ser un Estado independiente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias