Publicado: 30.08.2016 16:51 |Actualizado: 30.08.2016 16:51

Puigdemont pedirá someterse
a la cuestión de confianza
el 28 de septiembre

El Presidente de la Generalitat ha comunicado su decisión al Consell Executiu en la primera reunión semanal tras el paro vacacional. Anunció que recurriría a esta instrumento político tras no conseguir el apoyo de la CUP ni otros partidos catalanes para tramitar los Presupuestos 2016.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. EFE/Marta Pérez

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. EFE/Marta Pérez

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá formalmente al Parlament someterse a la cuestión de confianza el 28 de septiembre, ha anunciado este martes la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la portavoz del Ejecutivo catalán ha explicado que se trata de una comunicación formal, un trámite, que el Govern hará llegar a la Mesa del Parlament en "los próximos días".



Puigdemont ha comunicado su decisión al Consell Executiu en la primera reunión semanal tras el paro vacacional, poniendo fecha a una cuestión de confianza a la que anunció que se sometería tras no conseguir el apoyo de la CUP ni otros partidos catalanes para tramitar los Presupuestos 2016 de la Generalitat.

Munté ha detallado que el presidente catalán prevé reunirse antes con todos los grupos parlamentarios, empezando por la CUP entre esta semana y la que viene y acabando por JxSí, no para negociar, sino para hacer un intercambio de opiniones y planteamientos y "escucharse mutuamente".

Ha constatado la voluntad de Puigdemont de sacar adelante la hoja de ruta hacia la independencia, y que tras la cuestión de confianza se abordarán otras cuestiones como el Debate de Política General y la tramitación de los Presupuestos de 2017: "No queremos avanzar escenarios, iremos avanzando para ir dando respuesta a todas las cuestiones que se van planteando".

Respecto a la posibilidad de celebrar un referéndum unilateral de independencia (RUI) en 2017, Monté ha indicado que es prematuro decidirlo y no está incorporado en la hoja de ruta, pero que la Generalitat está abierta a "introducir elementos para culminar de manera exitosa la hoja de ruta si hay consenso".

Sobre el cumplimiento del plan de choque social, ha afirmado que "todos los esfuerzos que se han podido hacer se han hecho", según las posibilidades de cada conselleria, y ha puesto el ejemplo de las becas comedor.

Con todo, ha señalado que la no aprobación de los Presupuestos 2016 tenía la consecuencia de no poder contar con más recursos este año, por lo que ha llamado a sacar adelante los Presupuestos 2017 "para dar continuidad a las medidas ya en marcha y las que no se han podido acometer hasta ahora", ya que los ha calificado de necesarios para sacar adelante las acciones a las que el Govern se ha comprometido.