Público
Público

Puigdemont pide poder regresar "sin riesgos" al Parlament 

El expresident tacha de "sorprendente" y "delirante" la argumentación del juez Llarena para no reactivar la euroorden de detención con motivo de su viaje a Dinamarca

Carles Puigdemont, durante sus declaraciones a los periodistas en Copenhague, tras su reunión con varios parlamentarios daneses. REUTERS

AGENCIAS

El expresident catalán Carles Puigdemont afirmó este martes que está trabajando para acudir al Parlament y consideró que poder regresar "sin ningún riesgo" sería "el primer paso para la restauración democrática que se necesita". "Ese es mi camino en los próximos días", señaló en declaraciones en el Parlamento de Dinamarca, donde avanzó que se reunirá pronto con el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien anunció que mañana viaja a Bruselas.

Puigdemont, que habló ante los medios en inglés, castellano y catalán, calificó de "sorprendente" y "delirante" la argumentación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que el lunes decidió no reactivar la euroorden de detención con motivo de su viaje a este país nórdico. El expresident se mostró "sorprendido" por la "debilidad" de la posición del juez, que, a su juicio, argumenta "que alguien para evitar ser detenido quiera ser detenido".

Puigdemont dice que está trabajando para acudir al Parlament y "empezar un diálogo con las autoridades españolas"

Preguntado por cuándo volvería a España, aseguró que le gustaría hacerlo "ahora mismo", siempre que "se respetasen los resultados de las elecciones" y que no haya "ni miedos ni amenazas". "Si yo entrara ahora mismo en el Parlament, sería detenido y eso no ayudaría a resolver el problema", dijo.

"Estoy trabajando para estar allí, para empezar un debate con el resto de los representantes de nuestro Parlament, para empezar un diálogo con las autoridades españolas", dijo Puigdemont, que insistió quiere garantías de que no será detenido.

Sobre la decisión de Junts per Catalunya (JxCat) de retirar la petición de delegación de voto de Puigdemont, solicitada por el mismo con anterioridad, el expresidente dijo "no descartar nada".

Carles Puigdemont a su llegada al Parlamento danés, con el diputado independentista de las Isla Feroe Magni Arge. REUTERS

Carles Puigdemont a su llegada al Parlamento danés, con el diputado independentista de las Isla Feroe Magni Arge. REUTERS

Puigdemont, quien llegó ayer a Copenhague para participar en un coloquio sobre la situación de Catalunya en la universidad, hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con diputados opositores daneses en la sede del Parlamento.

Puigdemont se reunió durante cerca de una hora con diputados de varias formaciones opositoras, encabezadas por la rojiverde Lista Unitaria, cuarta fuerza en número de escaños, en un encuentro impulsado por el diputado Magni Arge, de una fuerza independentista de las Islas Feroe, territorio autónomo danés.

A la reunión rechazaron asistir los partidos de la coalición de Gobierno (dos fuerzas liberales y una conservadora), con el argumento de que no quieren involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión de que simpatizan con los independentistas catalanes.

Reunión con Torrent este miércoles en Bruselas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, viajará este miércoles a Bruselas para reunirse con el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), y conocer de primera mano su plan de gobierno y sus planes para ser investido, según explicaron fuentes parlamentarias.

Además de con Puigdemont, Torrent tiene previsto reunirse con los otros cuatro diputados encausados que están en Bélgica: Meritxell Serret  y Toni Comín, y de ERC, y Lluís Puig y Clara Ponsatí, de Junts per Catalunya.

El objetivo de Torrent es "poder defender los derechos de los 135 diputados" del Parlament, de los cuales ocho no pueden participar en los plenos: cinco porque están en Bélgica y tres más porque están en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias