Público
Público

Puigdemont a Rajoy tras el recurso del Gobierno ante el Constitucional: "Hemos entendido el mensaje"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado que el Gobierno central desoiga la petición de no presentar recursos con efectos suspensivos sobre leyes sociales. Afirma, además, que no pidió reunirse con Juncker y se ha mostrado convencido de que le recibirá sin problemas como ya ha recibido recientemente al "presidente de Kosovo".

El presidente de la Generalitat durante una comparecencia ante la prensa celebrada el martes.- EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este miércoles que el Gobierno central desoiga la petición de su ejecutivo de no presentar recursos con efectos suspensivos sobre leyes sociales, y ha concluido: "Hemos entendido el mensaje".

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament y en respuesta al portavoz de su propio grupo, Jordi Turull (JxSí), ha hecho referencia a la reunión que mantuvo con el presidente Mariano Rajoy y al encuentro posterior entre los vicepresidentes Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras.

Puigdemont ha lamentado que, una semana después del último encuentro, el Gobierno central "fracasara por incomprensión, ausencia e incompetencia" recurriendo la ley de emergencia habitacional y pobreza energética, y entiende que se trata de un mensaje del Ejecutivo, por lo que ha vuelto a defender una nueva norma catalana que reinterprete los puntos recurridos.

Pedirá una reunión con Juncker y "tendrá lugar"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que pedirá una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y se ha mostrado convencido de que, cuando la pida, se celebrará sin problemas como ya ha recibido recientemente al "presidente de Kosovo".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá una reunión con el presidente de la Comisión Europea

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta al PP: "Si me pregunta si pedí una reunión con el comisario Juncker y el presidente del Parlamento Europeo -en su reciente viaje a Bélgica-: no la ha pedido, la pediré y tendrá lugar", ha manifestado Puigdemont.

El presidente catalán ha recordado que recientemente el presidente de la Comisión Europea no tuvo reparos en recibir al presidente de Kosovo, un Estado que llegó a su independencia a través de "una declaración unilateral", ha recalcado.

Las generales, "un capricho"

También ha criticado este miércoles que los partidos estatales hayan sido incapaces de llegar a un acuerdo que haya evitado unas nuevas elecciones generales y ha censurado que unos nuevos comicios son "un capricho del sistema político español" que pagarán los contribuyentes.

En una intervención ante el pleno del Parlament en la sesión de control al Govern, ha censurado que la convocatoria electoral del 26 de junio costará a los ciudadanos "160 millones del erario público", un gasto que considera que debería haberse evitado a toda costa.

Más allá del coste extra que suponen estos comicios, el presidente catalán también ha criticado que los ciudadanos saldrán afectados en otro sentido: "Hasta setiembre no habrá Gobierno. Esto afecta a las personas que están esperando respuesta" a sus problemas cotidianos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias