Público
Público

Puigdemont: "Sabremos completar el sueño que Muriel ha ayudado a hacer posible"

Artur Mas afirma que el proceso político que ha vivido Catalunya en los últimos años "no se entendería sin la diputada de Junts pel Sí fallecida este domingo: "De todos nosotros, la mejor era Muriel Casals", ha reconocido.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante la declaración institucional que ha ofrecido en el Palau de la Generalitat para valorar la figura y la trayectoria de la diputada de Junts pel Sí y expresidenta de Ómnium Cultural Muriel Casals./ EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado este domingo su pésame por la muerte de la diputada de Junts pel Sí Muriel Casals y ha prometido "hacer realidad su sueño".

"Luchaba por el bien común, vivía con una emoción que nos impresionaba a todos. Como presidente de Catalunya, quiero manifestar mi pésame y del Gobierno. Recordaremos a Muriel y completaremos el sueño que ella ha llegado a hacer luminoso y posible", ha afirmado el presidente catalán en su comperacencia en el Palau de la Gegneralitat.

"Muriel Casals nos deja sin una de las voces que ha cambiado la historia reciente de nuestro país y que estaba llamada a tener un papel muy importante en el proceso. Luchadora por la democracia y los derechos de las personas", ha concluido Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que ha recibido con un impacto emocional muy grande la muerte de Casals y ha destacado que, de entre todas las personas que conoció en los últimos años, "de todos nosotros, la mejor era Muriel Casals". En declaraciones a Catalunya Ràdio,  Mas ha asegurado que Casals "concentraba todas las virtudes" del proceso soberanista y ninguna de las miserias que, a su juicio, "es una cosa que no puede decir de nadie más".

Según él, el proceso político que ha vivido Catalunya en los últimos años "no se entendería sin ella", puesto que era una persona "firme con sus sentimientos y noble", y ha considerado que fue decisiva con su manera de hacer afable, serena y positiva para desencadenar muchos momentos complicados del proceso soberanista.

La CUP también ha lamentado, a través de una nota, la muerte de Casals: "Con ternura, que la tierra te sea leve", reza la carta, que prosigue: "Perdemos una militante por una Catalunya libre y justa. La echaremos de menos. El mejor homenaje, la victoria. ¡Hasta siempre!".

Mas asegura que Casals "concentraba todas las virtudes" del proceso soberanista y ninguna de las miserias que, a su juicio, "es una cosa que no puede decir de nadie más".

Raül Romeva se ha despedido de su compañera de partido con las siguientes palabras: "Tu sonrisa nos guiará. Tu recuerdo nos servirá de estímulo".

El PSC también se ha "sumado a las muestras de pésame y apoyo a familiares, amigos y miembros de Junts pel Sí por la pérdida de Casals", ha expresado el partido en un comunicado.  También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado "un abrazo a su familia, compañeros y amigos", a través de un mensaje en Twitter.

Leer mas: https://www.europapress.es/nacional/noticia-pedro-sanchez-expresa-condolencias-muerte-muriel-casals-20160214125533.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

“Sentimos mucho su muerte (...)  Hemos trabajado con ella en muchos momentos y respetamos su recuerdo", ha afirmado EUiA.  

Demòcrates de Catalunya también ha lamentado el fallecimiento de la expresidenta de Òmnium Cultural, a quien considera "una de las grandes referentes de nuestros tiempos". "Nunca podremos agradecer suficientemente su inmenso servicio a la sociedad catalana. Su ejemplo y maestría nos obliga y anima, más que nunca , a seguir trabajando para lograr una Catalunya justa, fraternal y libre", ha afirmado en un comunicado. 

Xavier Trias, ha definidio a Casals, en declaraciones a RAC1, como "una persona tozuda que estaba envuelta de una amabilidad que te transmitía alguna cosa especial".

Unió ha recordado a Casals, como una "persona comprometida con Catalunya desde la lealtad de sus ideales" y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha trasladado "a familiares, amigos y compañeros de grupo parlamentario" su pésame y el de su partido "por tan lamentable pérdida".

"Descanse en paz y que su fuerza, serenidad y compromiso nos sirvan de inspiración para
continuar trabajando en el camino hasta la libertad", han sido las palabras de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Xavier Domènech, dirigente de En Comú Podem, ha escrito: "Que la tierra que tanto has querido por la que has luchado te sea leve, Muriel". El líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha destacado su capacidad de "escuchar y de entender que Catalunya es diversa y plural", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias