Público
Público

Puigdemont ultima una remodelación del Govern con la vista puesta en el referéndum

El presidente catalán podría relevar hasta a cuatro consellers, entre ellos la titular de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Junqueras y Puigdemont, en el Parlament este jueves. EFE/Quique García

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anulado su agenda pública de este viernes para abordar inminentes cambios en su Govern, que se podrían concretar este mismo viernes y afectarían a entre dos y cuatro consellers, entre ellos la titular de Presidencia, Neus Munté. Así lo han avanzado a Efe fuentes de la Generalitat, que apuntan en este sentido que uno de los consellers que podrían abandonar el gabinete es la titular de Presidencia y portavoz del Govern, que según dichas fuentes sería revelada por el presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull.

Aunque es posible que Munté pueda mantenerse en el Ejecutivo como nueva titular de Enseñanza, tomando el relevo de Meritxell Ruiz, que, según fuentes de la Generalitat, es una de las candidatas a ser relevada tras mostrar dudas sobre la organización del referéndum.

El presidente de la Generalitat afronta así los cambios en su gabinete tras haberse reunido en las últimas horas en el Parlament con consellers del PDeCAT para conocer su compromiso con el referéndum que quiere convocar el 1 de octubre, en medio del malestar que existe en el Consell Executiu por el grado de implicación de cada uno de sus miembros.

Así, la consellera de Presidencia, Neus Munté; la de Gobernación, Meritxell Borràs; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; y el nuevo de Cultura, Lluís Puig, todos del PDeCAT, han desfilado hoy por el despacho de Puigdemont en el Parlament. En cambio, no se ha visto entrar a la consellera de Educación, Meritxell Ruiz, clave en el referéndum pero que, sin embargo, según fuentes soberanistas, ya habría trasladado al presidente sus dudas sobre el 1-O, al igual que el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, por lo que también podrían dejar el Ejecutivo catalán.

Con el conseller de Interior, Jordi Jané, Puigdemont ya se vio ayer en una reunión discreta de miembros del Govern en el Palau de la Generalitat, en la que también estaba Santi Vila, según fuentes conocedoras del encuentro. Jané, considerado del ala moderada del PDeCAT, también está entre los posibles cambios y suena para sustituirlo el exteniente de alcalde de Barcelona Joaquim Forn. En la lista de posibles salidas también figura la consellera Meritxell Borràs.

Aunque por su proyección, uno de los cambios más destacados del ejecutivo catalán, sin embargo, sería el de Neus Munté, cuyas relaciones con Puigdemont se habrían deteriorado en las últimas semanas por las tensiones derivadas del proceso soberanista y el referéndum. En el caso de que finalmente saliera del Govern, el PDeCAT podría preservar así una de sus mejores piezas, en un partido que no tiene aún candidato ni para la alcaldía de Barcelona, ni para futuras elecciones catalanas, puesto que Puigdemont ya dijo que él no repetiría tras relevar a un descabalgado Artur Mas por los pactos con la CUP.

Precisamente, el expresidente catalán y líder del PDeCAT ha asegurado esta tarde desde Vic (Barcelona): "haga lo que haga el presidente Puigdemont, le daré pleno apoyo y el partido que presido también", según un comunicado de la formación heredera de CDC.