Público
Público

Puigdemont y Rajoy presiden juntos el homenaje a las víctimas del avión de Germanwings

Minutos antes se han saludado cordialmente en el interior del Aeropuerto de Barcelona y después se han dirigido rodeados de autoridades y familiares de las víctimas al exterior, frente a la Terminal 2, donde se hace el acto al aire libre con unas 500 personas.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (d), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (i), entre otros, encabezan el acto de homenaje a las víctimas del accidente del vuelo Germanwings 9525, celebrado en el aeropuerto de El Prat en la víspera del primer aniversario del siniestro. EFE/Toni Albir

AGENCIAS

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA).- Los presidentes del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presiden juntos este martes desde las 10 horas el homenaje a las 149 víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes hace un año.

Minutos antes se han saludado cordialmente en el interior del Aeropuerto de Barcelona y después se han dirigido rodeados de autoridades y familiares de las víctimas al exterior, frente a la Terminal 2, donde se hace el acto al aire libre con unas 500 personas.

Se han sentado juntos y a su lado están, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; diversos consellers; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y representantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia que trabajaron tras el siniestro. También estaban presentes la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El vuelo GWI 9525 de Germanwings partió de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat el 24 de marzo de 2015 en dirección a Düsseldorf, si bien el piloto alemán Andreas Lubitz, que sufría depresión, modificó intencionadamente los ajustes del piloto automático para que el aparato descendiera y lo hizo estrellar contra los Alpes franceses, según el informe final de los investigadores franceses

El accidente de Germanwings fue "una catástrofe evitable"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy en el acto que "fue una catástrofe evitable" por lo hay que mejorar la seguridad para "cambiar las circunstancias" que la provocaron.

"Hoy es un día de duelo y de recuerdo" puesto que "hace un año de una tragedia que hizo que la tristeza se apoderara de nuestro país".

Puigdemont ha indicado en el acto, realizado delante del terminal T-2 del Aeropuerto del Prat de Barcelona ante un centenar de familiares de los fallecidos y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "hoy es un día de duelo y de recuerdo" puesto que "hace un año de una tragedia que hizo que la tristeza se apoderara de nuestro país".

"Esta tristeza no desaparecerá, siempre la llevaréis encima", ha apuntado el presidente de la Generalitat dirigiéndose a los familiares, "pero nos hará recordar a todos que -ha añadido- en las peores horas, sale lo mejor de un país".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la ofrenda floral que realizó al final del acto de homenaje a las víctimas del accidente del vuelo Germanwings 9525, que ha presidido hoy junto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el aeropuerto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la ofrenda floral que realizó al final del acto de homenaje a las víctimas del accidente del vuelo Germanwings 9525, que ha presidido hoy junto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el aeropuerto de El Prat en la víspera del primer aniversario del siniestro. EFE/Toni Albir

Esto, ha explicado Puigdemont, "lo vimos al producirse esta catástrofe aérea, lo estamos viendo en el accidente de Freginals (Tarragona) o en los atentados de Bruselas".

Según el presidente catalán, como "bien" ha dicho la asociación de víctimas de esta tragedia aérea, "tenemos deberes que hacer, porque fue una catástrofe evitable" y, en este sentido, ha pedido trabajar para "cambiar las circunstancias para que no vuelvan a producirse" sucesos como este.

El siniestro del avión se produjo hace un año cuando el copiloto de la compañía, con problemas psicológicos, se encerró en la cabina y estrelló el avión.

El presidente de la Generalitat ha finalizado su intervención afirmando que este ha sido "un acto de memoria y de generosidad para encarar el futuro"

La "seguridad en el transporte" debe seguir siendo una de las "prioridades" de las instituciones públicas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy el "compromiso de todos para evitar que se repitan tragedias de una naturaleza semejante" a la de la catástrofe aérea de hace un año en los Alpes, donde se estrelló un avión de Germanwings.

En su intervención en el acto de homenaje a las víctimas del accidente del vuelo Germanwings 9525, Rajoy ha asegurado que la "seguridad en el transporte" debe seguir siendo una de las "prioridades" de las instituciones públicas.

Según Rajoy, se ha avanzado en este terreno pero hay que "seguir perseverando" y "activar todas las medidas necesarias para evitar que pueda volver a producirse" un accidente aéreo como el del vuelo Germanwings 9525, que provocó la muerte de 149 personas, medio centenar de ellas españolas.

Rajoy ha pedido "honrar la memoria de las víctimas que perdieron la vida en los Alpes franceses" y ha expresado su "afecto y cariño a familiares y amigos" de los que perecieron en el accidente.

"Es duro buscar consuelo en medio del terrible vacío que dejan tragedias tan difíciles de asimilar", ha afirmado Rajoy, que ha recordado "con dolor" el día que se desplazó hasta el lugar de la catástrofe, adonde se dirigió junto con el entonces presidente catalán, Artur Mas, y donde luego coincidió con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy se ha mostrado "muy orgulloso" de la labor que realizaron los equipos de rescate, sanitarios y voluntarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias