Público
Público

Pujol Fiscalía, Podemos y Abogacía piden prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola por evadir 30 millones

El hijo del expresident de Catalunya escondió 30 millones de euros mientras era investigado por la Justicia, según la UDEF

Pujol Ferusola (c), durante su llegada a la Audiencia. EFE/Juan Carlos Hidalgo

JULIA PÉREZ

La Fiscalía y las acusaciones que ejercen la Abogacía del Estado y Podemos han solicitado en la Audiencia Nacional prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, quien habría desviado 30 millones de euros en el extranjero mientras es investigado por la Justicia con el fin de eludir unas posible condena.

Así lo asegura un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, aquella que llevó a su padre a preguntarse "qué coño es la Udef". Las operaciones de ocultamiento se han analizado desde el año 2012, cuando se le comenzó a investigar por la Justicia.

Durante la vista, la defensa ha asegurado que no ha habido ninguna maniobra de despatrimonialización, sino que todos los negocios analizados le han salido mal, excepto una inversión en México, según fuentes jurídicas.

El hijo del expresidente de Catalunya ha sido interrogado durante casi cinco horas por supuestos delitos de evasión fiscal, fraude y blanqueo de la fortuna oculta de la familia y que él dirigía y repartía entre su madre, Marta Ferrusola, y sus hermanos. La acusación particular que ejerce Hacienda –a través del Abogado del Estado- y la acusación popular de Podemos han reclamado también prisión incondicional sin fianza para Pujol Ferrusola.

El juez instructor de la causa acumulada sobre la familia Pujol, José de la Mata, ha citado a todas las partes a las 19.00 horas para decidir si el primogénito del clan entra en prisión o elude esta medida cautelar con una fianza que se prevé millonaria. El juez le ha retirado a Pujol Jr. el teléfono móvil para evitar que contacte y destruya pruebas mientras espera la decisión del juez.

La investigación policial apunta a que Pujol y su exmujer Mercé Gironés siguieron "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España" ocultando millones en el extranjero, según la UDEF.

Esta ha sido la tercera vez que Júnior ha declarado ante la Audiencia Nacional. La última vez que compareció ante el juez fue en febrero de 2016, cuando salió de la Audiencia Nacional con la única medida cautelar de la prohibición de salir del país, junto con comparecencias semanales en el juzgado. "Faltó claramente a la verdad", explicó De la Mata en el auto en el que le impuso dichas medidas cautelares y rechazó ingresarlo en prisión, ya que, hasta entonces, la Fiscalía no lo había pedido y nada había cambiado en la causa.

Ahora las circunstancias son diferentes, a la vista de las maniobras para ocultar la fortuna y evitar que sea embargada en caso de una condena que suponga el pago de multas o responsabilidades civiles. Los Pujol siempre han asegurado que la fortuna oculta en Andorra durante treinta años es fruto de una herencia del abuelo, Florenci Pujol, pero nunca han aportado documentación que lo pruebe.

Jordi Pujol Ferrusola es investigado también por cobrar 11 millones de euros de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación. También por crear un entramado societario internacional para blanquear dinero. Todos los miembros de la familia Pujol están imputados, incluido el expresidente catalán y su esposa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias