Público
Público

Pulso igualado en las federaciones del PSOE entre "sanchistas, susanistas y patxistas"

Sólo algunos dirigentes se han pronunciado claramente por alguna candidatura, pero empieza imperar la prudencia ante lo que pueda ocurrir, y no se descartan cambios de bando.

Pulso igualado en las federaciones del PSOE entre "sanchistas, susanistas y patxistas". /PÚBLICO

manuel sánchez

Era un clamor que las federaciones del PSOE llevaban tiempo profundamente divididas, pero la convocatoria de primarias ha puesto ya todas las cartas sobre la mesa, visualizándose que hay una contestación interna fuerte a los actuales secretarios regionales, quienes han empezado a ser más prudentes en sus pronunciamientos ante lo que aún pueda ocurrir, no descartándose ningún cambio de bando de última hora. Aún está en el recuerdo lo que ocurrió con los guerristas en el 35º Congreso, que le dio la victoria a José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, de los dos precandidatos, Pedro Sánchez o Patxi López, no se podría decir que tienen territorios claros a su favor que le den una amplia victoria. Sólo la presunta precandidata Susana Díaz podría obtener un buen resultado en Andalucía -la mayor federación del PSOE-, que la mayoría cifra bastante por encima del 60% de la militancia.

La presidenta andaluza tiene a todos los secretarios provinciales a su favor, aunque también es cierto que en provincias como Cádiz, Granada y una parte de Sevilla y Málaga hay importantes apoyos de cuadros medios que apoyan a Pedro Sánchez. En esta comunidad, parece que quien cuenta con menos respaldo es Patxi López, acrecentado por su posicionamiento de que no se puede compatibilizar el cargo de secretario general del PSOE, un mensaje claramente dirigido a Díaz. Fuentes de su candidatura lo niegan y aseguran que saldrán importantes nombres dándole su apoyo.

Atendiendo a los pronunciamientos de sus secretarios generales, Madrid, Baleares, País Vasco, Cantabria o La Rioja estarían ahora con Patxi López

En la dieciséis federaciones restantes es más complicado saber quién podría obtener una mayoría, de cuánto sería esa mayoría y para qué candidato. Atendiendo a los pronunciamientos de sus secretarios generales, Madrid, Baleares, País Vasco, Cantabria o La Rioja estarían ahora con Patxi López; pero en algunas de estas comunidades hay plataformas muy significativas de apoyo a Pedro Sánchez. El ex secretario general los pronunciamientos más claros que ha tenido a este respecto han venido de Navarra.

En Murcia, aunque su secretario general Rafael González Tovar no se quiere pronunciar, hay un fuerte apoyo de cuadros medios al ex secretario general, aunque la candidatura de López lo niega. Menos apoyos se han visualizado hasta ahora a favor de Susana Díaz. No obstante, al igual que puede pasar en Canarias, el resultado va a estar muy ajustado.

Lo mismo ocurre en Castilla y León, donde su secretario general Luis Tudanca se ha pronunciado abiertamente por Pedro Sánchez, al igual que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Pero la figura del ex secretario de Organización del PSOE; Óscar López, que conoce bien el partido y el territorio, más la división en muchas provincias entre las preferencias sobre ambos precandidatos, hacen imposible saber quién pudiera ser el más apoyado. La visita que ya hizo Susana Díaz por estas tierras no hace presagiar que sea su plaza fuerte.

En Galicia, a la presidenta de la Gestora, Pilar Cancela, se le presupone que también está con Patxi López, aunque oficialmente mantiene la neutralidad. Sin embargo, la candidatura del ex lehendakari aspira hasta ganar y dice tener tejida una red de apoyos muy importante. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, apuesta abiertamente por Susana Díaz para liderar el partido y, curiosamente, es en esta comunidad la única en la que Susana Díez es la más valorada por los votantes del PSOE. Sánchez parece que no está en su plaza fuerte.

Los territorios que se presupone que la militancia apostará más claramente por Susana Díaz se enmarcan en Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Valencia y Extremadura

Los territorios que se presupone que la militancia apostará más claramente por Susana Díaz se enmarcan en Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Valencia y Extremadura, pero siempre en función de lo que hasta ahora han sido las inclinaciones de sus secretarios generales. Pero también en todas estas comunidades hay relevantes apoyos a los otros dos candidatos. Sánchez está más fuerte en Asturias, Valencia y Castilla-La Mancha; mientras Patxi López cree que puede dar la sorpresa en Aragón. En Extremadura, los dos precandidatos parecen estar muy igualados, aunque lo más probable es la victoria de Díaz.

Y, finalmente, está lo que vote el PSC, que sigue siendo la segunda federación más numerosa del partido. El favorito en este territorio parece que es claramente Pedro Sánchez, y más con su apuesta por una España plurinacional, pero fuentes cercanas a López aseguran que tiene grandes apoyos en Cataluña. Aunque algunos “susanistas” lo niegan, se ve difícil que la presidenta andaluz recoja más del 10% de los votos en Catalunya.

Ahora, todo este análisis es sólo para saber cómo están a día de hoy las cosas en el partido. La irrupción de Susana Díaz como candidata, si finalmente se presenta y de cómo sea recibida en la militancia, puede dar un vuelco a esta situación. Sin embargo, muchos dirigentes creen que a estas alturas lo que va a quedar en evidencia es que llegar a ser secretario general del PSOE va a costar mucho, y que aquellos planes de un liderazgo claro y fuerte que una al partido no parece que vayan a cumplirse.

No obstante, los más viejos del lugar insisten en que aún queda mucho partido hasta el día de la votación, y el PSOE en este tipo de proceso s es, sobre todo, imprevisible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias