Público
Público

Pulso entre Rajoy y Rivera por el patrimonio de la unidad de España

El líder de Ciudadanos lleva a Moncloa su Pacto de cinco puntos y anuncia que llamará al secretario general del PSOE para que lo secunde. Advierte de que el artículo 155 de la Constitución "existe" como recurso último.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de la Moncloa. REUTERS/Sergio Perez

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El presidente de Ciudadanos llegó a La Moncloa con su Pacto por España bajo el brazo y se fue más de dos horas después con el compromiso de Mariano Rajoy de que lo estudiaría. Además, Albert Rivera anunció que llamaría esta tarde de viernes a Pedro Sánchez para que lo suscribiese y intentaría que se sumasen "cuantas más fuerzas políticas mejor".

Preguntado por Podemos, de hecho, recordó que primero invitaba a quienes estaban de acuerdo con Ciudadanos y no pretendían, como la formación de Pablo Iglesias, convocar un referéndum en Catalunya sobre la cuestión independentista saltándose así el artículo 1 de la Constitución sobre la soberanía del pueblo español y limitando el ámbito de decisión sólo al catalán.

Rivera estuvo reunido con Rajoy una hora, la misma que éste suele destinar, como mínimo, a las visitas institucionales de presidentes autonómicos. El presidente de Ciudadanos salió inmediatamente para la rueda de prensa en la cual, el aforo estaba completo y había gran expectación.

Sin embargo y como era previsible, el presidente de Ciudadanos apenas dio detalles sobre lo que Rajoy le trasladó a él, aunque realizó una detallada exposición de lo que él contó al presidente del Gobierno: "Firme apoyo; claro e inequívoco", al Ejecutivo del PP, porque "la democracia no es negociable", sostuvo Rivera que, además, ofreció al presidente el apoyo del grupo en el Parlament de Catalunya, liderado por Inés Arrimadas y encabezando la oposición catalana.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa. EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, por su parte y siempre según la versión de Rivera, expuso a éste la ruta jurídica que se seguirá en Catalunya y que ya ha confirmado la Abogacía del Estado, tal y como contó minutos antes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: si se aprueba la resolución del Parlament de inicio del proceso hacia una república catalana, el Ejecutivo la recurrirá ante el Tribunal Constitucional invocando el artículo 161 de la Constitución y provocando su suspensión inmediata.

Rivera ha repetido en varias ocasiones que ha venido a Moncloa poniéndose "en la piel del presidente", lo cual no pasado desapercibido a nadie por las muchas dudas que suscita la candidatura de Rajoy si el PP tiene que pactar con Ciudadanos tras las elecciones generales del 20 de diciembre. "Yo haría lo mismo" que Rajoy, sostuvo el líder de Ciudadanos.

Aunque Rivera descartó que, tanto por su parte como por la del Gobierno, vaya a haber reuniones con la lista independentista ganador (Junts pel Sí), aunque el líder del partido naranja admitió que están lanzando un "¿Hay alguien ahí?" a los separatistas por las diferencias internas que, según ha publicado hoy el diario La Vanguardia, existen en el Govern por la estrategia del president en funciones, Artur Mas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias