Público
Público

La Púnica pagaba a cada alcalde entre 3.000 y 5.000 euros por cada vivienda protegida construida

El cerebro de la Púnica, David Marjaliza, detalla los sobornos, uno a uno en la Audiencia Nacional. Siempre entregaba dinero en metálico, oculto en sobres o en bolsas de supuestos regalo. Intermedió en favor de la multinacional Suez, que consiguió 250 millones en adjudicaciones irregulares sobre eficiencia energética.

Francisco Granados, que lideraba la trama Púnica junto a David Marjaliza, en el día de su detención por la Guardia Civil. EFE

JULIA PÉREZ | ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- Uno a uno, como si fuera una letanía, el empresario David Marjaliza reveló ante la Audiencia Nacional la relación de los alcaldes que la trama Púnica sobornó durante una década, entre 1998 y 2008, a cambio de adjudicaciones de vivienda protegida y de contratos sobre eficiencia energética.

El cerebro de la Púnica revela en las 13 horas de grabación de su declaración que pagaba entre 3.000 y 5.000 euros a cada alcalde por vivienda protegida que construía, una vez lograda las recalificaciones y las adjudicaciones correspondientes.

Marjaliza relata el modus operandi ante el juez Eloy Velasco, en el sumario de la trama Púnica donde se investigan a 14 alcaldes, la mayoría del PP y de la Comunidad de Madrid.
"Normalmente siempre se pagaba a la adjudicación" a los políticos a lo que entregaban dinero a cambio de obtener proyectos de construcción, en especial de vivienda protegida.
"En esa época de ese país, en el 90 y mucho por ciento de la construcción" de vivienda protegida

Como norma general, según Marjaliza, si había adjudicaciones de vivienda protegida, la trama pagaba "paquetes" que podían ser en total de 200.000, de 300.000 o de 50.000 euros, casi siempre después de la adjudicación.

Así, en Parla consiguió seis o siete parcelas y pagó a Tomás Gómez, entonces su alcalde, del PSOE, "muchas cosas" , como "mítines, banderolas, bebidas", según revela ante la Audiencia Nacional. En el caso de Aranjuez, reconoce pagos a Jesús Dionisio Ballesteros y en el de Pinto al que fue alcalde del PSOE de Pinto desde 1995 hasta 2003, Antonio Fernández Capita, por adjudicar viviendas en el municipio madrileño, aunque no recuerda cantidades.

Cuando se hundió el boom inmobiliario, Marjaliza se convirtió en comisionista de la empresa Cofely, con el fin de conseguir millonarios contratos de eficiencia energética de esos mismos ayuntamientos.

Era Marjaliza quien pagaba el soborno en metálico, dentro de un sobre o en bolsas de plumas Montblanc, que aparentaban un regalo

Como los contratos de Cofely “era muy nuevo”, Marjaliza negociaba con cada alcalde el pago del soborno, a diferencia del negocio de la construcción de vivienda protegida cuyo precio “de 3.000, 4.000 ó 5.000 euros era institucionalizado”. El empresario optó por ofrecerles el 50% del dinero A que cobraba a Cofely, y se los pagaba en B.

La grabación revela cómo Cofely logró 250 millones de euros en adjudicaciones de los ayuntamientos sobre eficiencia energética. Los pliegos los aportaba Marjaliza o los directivos de Cofely, supuestamente.

El primer contacto con el alcalde de turno lo realizaba Marjaliza. Después, los directivos de Cofely ultimaban los detalles en sucesivas reuniones. Era Marjaliza quien pagaba el soborno en metálico, dentro de un sobre o en bolsas de plumas Montblanc, que aparentaban un regalo, tanto en el ayuntamiento como en comidas o tomando una copa. A más a más, los alcaldes les pedía dinero para el club de fútbol, una ambulancia, las carrozas de Navidad...

Marjaliza pagaba el soborno a los ediles ; “luego ya ellos” decidían si pagaban a los partidos, cosa que desconoce. Pero ellos gastaban en sus campañas electorales.

Una vez al año. Cofely invitaba a los alcaldes a un viaje a París, con sus esposas. “Allí había alcaldes de toda Europa”. El coordinador de los ediles españoles era Marjaliza, quien tilda esta invitación como “el gran viaje”.

En un momento de su confesión ante el juez central de instrucción 6, Eloy Velasco, y las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez, Marjaliza Marjaliza responde uno a uno a quién pagó comisiones a cambio de adjudicaciones en beneficio de la multinacional Suez (Cofely):

Juez Eloy Velasco: En Parla ha dicho que sí, ¿se pagó algo en efectivo?

David Marjaliza: Sí, 500.000 euros (...) A Toni [Antonio Borrego Fortea] (...) en teoría era para el alcalde, para el partido, yo tampoco me identifico mucho exactamente para quién era; supongo que cada uno cogería una parte. Yo le pagaba a razón de 50.000 euros cada mes, cada mes y medio, cuando iba pudiendo (…) Desde que se produjo la adjudicación, calculo 14 a 15 meses.

Velasco: ¿Dónde se pagaba?

Marjaliza: La mayoría de las veces se pagaba en mi despacho. Y alguna vez fui a Parla que me llamó y lo llevé en un sobre.

Velasco: ¿De dónde salía la cantidad?

Marjaliza: Era una cantidad que se hizo a tanto alzado por el concurso y como yo tenía unas retribuciones, siempre que no excedieran del 50% de mis retribuciones.

(…)

Velasco: Yo intentaba que fuera menos, pero como máximo siempre ofrecía hasta el 50% de mis comisiones. Descontada la parte del Impuesto [de Sociedades] y los demás ¿eh? de la parte que a mi me daba oficialmente Cofely.

Velasco: ¿Esto lo adelantaba usted de la caja fuerte?

Marjaliza: De mi dinero. (…)

Velasco: ¿En Torrejón de Velasco?

Marjaliza: En Torrejón no se pagó nada.

Velasco: ¿En Móstoles?

Marjaliza: Es una gestión que no hice yo. Recuerdo más o menos de memoria que la comisión total estaba en unos 400.000 euros, si no recuerdo mal aproximadamente. Y se pagaron 6.000 euros que me pidió Mario para unas vacaciones. Empezaron a decir que pagáramos, pero como no habíamos cobrado ni yo tenía excesiva tesorería porque era lo último de lo último (…) En Móstoles no hice yo la gestión; se hizo a través de Pedro y a través del hermano de Mario.

Velasco: ¿En Serranillos del Valle?

Marjaliza: Me pidió 25.000 euros para un coche y no se llegaron a pagar, no me dio tiempo: me detuvieron antes.

Fiscal: ¿Quién le pidió el dinero?

Marjaliza: El alcalde, directamente. Bueno, le dí 2.000 euros para algo que me pidió de una carrera o algo parecido, pero eso fue más un patrocinio que otra cosa.

Velasco: ¿En Collado Villalba?

Marjaliza: Lo negoció Pedro. Y ahí se pagó por adelantado, casi 100.000 euros casi un año antes del concurso porque había un acuerdo. Y en total eran 400.000 euros, si no recuerdo mal. Y se llegaron a pagar pagar 200.000 y poco. Y se pagaban cada vez que venía, de 25 a 30.000 euros. (…) El primer pago de 100.000 se lo di a Pedro (…) Pedro habló con alguien de Collado, no se si era el alcalde, y luego venía a recogerlo no se quien de un periódico, creo que era de papel.

Fiscal: ¿Repartía con este señor el alcalde?

Marjaliza: Yo creo que lo que les he explicado, que todo el mundo se intenta proteger con alguien de su confianza.

(…)

Velasco: ¿Casarrubuelos?

Marjaliza: No. En aras de la verdad, este alcalde siempre me decía que lo que le pudiera dar a él que fuera en mejoras para el ayuntamiento (…)

Velasco: ¿Cercedilla?

Marjaliza: No tengo constancia de nada de eso.

Velasco: ¿Getafe?

Marjaliza: Yo creo que pagué tres vacaciones de unos 3.000 euros que me dijo Pedro que tenía que pagar (…) Me dijo que eran vacaciones del alcalde. Y, además, siempre coincidían las fechas en julio y agosto. (...)

Velasco: ¿Coslada?

Marjaliza: Hablé con el alcalde una vez en un café y una comida que tuve con él y no llegamos a hacer nada más.

Velasco: ¿Alcobendas?

Marjaliza: No hicimos nada.

Velasco: ¿Moraleja de Enmedio?

Marjaliza: 30.000 que pagué yo al alcalde.

(…)

Fiscal: (…) ¿Se le pasaban los pliegos?

Marjaliza: A todos los que yo trabajé, por lo menos, se les pasaba siempre un borrador base, que tenemos en la empresa para entregar a todo el mundo para una orientación. Pero siempre tema técnico iba Pedro, porque yo no sabía.

Velasco: ¿Morazarzal?

Marjaliza: De Pedro.

Fiscal: Cuando dice De Pedro, ¿era él quien pactaba las comisiones? ¿Le consta que pagaban las comisiones?

Marjaliza: Sí.

La grabación continúa del mismo tenor, con la revelación del pago de comisiones a otros alcaldes. De los 14 alcaldes investigados en esta causa, doce son de la Comunidad de Madrid y, el resto, el exalcalde de Cartagena (Alonso Conesa) y el de Almendrajo (Badajoz).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias