Público
Público

“El punto de vista de la mujer es fundamental en el debate sobre la eutanasia”

“La mujer es más consciente del sufrimiento, por eso entiende mejor cuándo es innecesario”. Así lo afirma Ana Castaño, médico psiquiatra, que asegura que las mujeres tienen mucho que decir en el debate sobre la eutanasia en nuestro país.

Ana Castaño, médico psiquiatra, asegura que las mujeres tienen mucho que decir en el debate sobre la eutanasia en nuestro país.

ELENA MARTÍNEZ

MADRID.- “La mujer ha sido históricamente la cuidadora principal en el hogar. Por eso muchas mujeres han vivido situaciones de sufrimiento cercanas a la muerte, y saben de lo que se está hablando cuando se trata de muerte digna, de cuidados paliativos, o de eutanasia”. Es la opinión de Ana Castaño, que, aporta además datos importantes, como que son las españolas las que más solicitudes registran en cuanto al certificado de últimas voluntades. Y también las que se han asociado en mayor número a la Federación de Asociaciones por el Derecho a Morir Dignamente, “lo cual es un signo inequívoco que la mujer tiene una mayor conciencia sobre todo aquello que rodea a la muerte, y por tanto, también sobre lo innecesario del sufrimiento en muchos casos”, sentencia.

Una perspectiva de género que puede ser clave en un debate que no se ha abierto todavía a nivel político, pero que se reclama desde diferentes sectores sociales, principalmente desde el sanitario.

Ana Castaño es médico psiquiatra, y trata a diario con personas que sufren importantes trastornos mentales. “Yo trabajo a diario con la locura, y no todo es curable. Tenemos que empezara a prestar más atención a la noción de acompañar”. Y en esa noción entiende que se encuentra también el acompañamiento ante la muerte. Una situación que confronta al médico con el derecho de autonomía del paciente. “Y en las facultades de medicina no se enseña a plantear estas cuestiones.” Aunque esto no significa que se promocione en ninguna medida la idea de terminar con la propia vida. Al contrario.

“Como psiquiatra tengo la experiencia de que en un momento determinado un individuo puede tener una idea del suicidio, pero en la mayoría de los casos esto no se va a materializar”. Por tanto afirma que aún en el caso de que se despenalizara el suicidio asistido, esto no incrementaría en ninguna medida su número. “Ahí tenemos el ejemplo de Holanda, que es donde más se ha avanzado en este tema, no siempre aceptan lo que es una petición de suicidio en el sentido de lo mental. Se valora la petición de eutanasia. Y se buscan opciones antes de llegar a esa determinación”.

Por eso Castaño añade que nunca hablamos de personas que “se han cansado de vivir sin más”, sino de aquellas que están en situaciones límite por la razón que sea. “Son siempre situaciones extraordinarias”, concluye.

Además, esta psiquiatra aborda también el tema de los cuidados paliativos. Actualmente, la ley española no es clara y su regulación en tema de paliativos depende de cada comunidad autónoma. Por lo que, según Castaño “Es necesario, al menos, unos paliativos equitativos en todo el territorio, y universalizados, porque ahora mismo dependen (en muchos casos) del médico que te toque, y eso es lamentable”. “La clave es evitar el escarnio, el sufrimiento innecesario”.

Pero sufrimiento innecesario no es lo mismo que dolor. Y es ahí cuando esta profesional matiza: “Nos impone ser felices. Y parece que si no eres feliz durante todo el tiempo no estás a la altura. Desde pequeños se hacen evaluaciones y se determina quién puede y quién llegar a determinados estándares. Y sufres en exceso y sin necesidad si no llegas a ellos. Hay que entender que la vida tiene momentos diferentes. Y difíciles. Y en ese sentido hay que aceptar o el dolor o el malestar. Pero esto no debe confundirse nunca con la aceptación de sufrimientos evitables, que son completamente innecesarios”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias