Público
Público

Purificación Causapié: “En el Gobierno de Carmena hay muchas intenciones pero pocos hechos" 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital afirma que "el protagonismo del PSOE en Madrid ya no lo tiene Carmona”

Purificación Causapié.

MADRID.- Aunque ha tenido cargos muy importantes en el partido y en el ámbito institucional, Purificación Causapié (@puricausapi), siempre ha estado en un segundo plano. Sin embargo, casi por sorpresa, hace apenas dos meses tuvo que asumir la portavocía y el liderazgo del Grupo Municipal Socialista, tras la destitución de Antonio Miguel Carmona, que fue el candidato a la Alcaldía por el PSOE en las pasadas elecciones.

Asegura que se siente preparada para hacerlo, que la larga sombra mediática de su antecesor ya no está en el Ayuntamiento porque ella ya es la voz del Grupo Socialista; y que desde la oposición quiere contribuir a mejorar la vida de los madrileños. Su gran capacidad de trabajo, de diálogo y de hacer propuestas solventes está más que demostrada y reconocida por toda su trayectoria política, ahora falta por conocer su capacidad de liderazgo.

Creo que no debe ser fácil relevar, en tan poco tiempo, a quien ha sido el candidato a la Alcaldía y tomar las riendas del Grupo Municipal Socialista, ¿tuvo algún reparo? ¿Le costó tomar la decisión?

La verdad es que lo asumí con responsabilidad, porque era lo que quería mi partido que hiciera, que llevara la portavocía del Grupo Municipal. Este puesto, más allá de quien haya estado antes o después, es un puesto muy importante, que significa dar la cara de lo que hacen cada día los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid. Pero nunca tuve ninguna duda sobre que era algo que podía hacer, y espero que bien.

¿Puede hacer oposición teniendo al lado a Antonio Carmona?

Se puede hacer oposición como la que estamos haciendo respecto al Gobierno de Ahora Madrid. Una oposición leal, pero también crítica. Es una oposición responsable, es una manera de entender la oposición que difícilmente se comprende algunas veces, porque la derecha está haciendo una oposición absolutamente crispada y agresiva. Pero nosotros hemos optado por un modelo de oposición que es propositiva y que pretende resolver los problemas de los ciudadanos de Madrid.

Pero el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ¿está en la oposición o está cogobernando en la sombra?

No estamos cogobernando, porque nosotros sólo apoyamos la investidura de Manuela Carmena. Estamos, por lo tanto, dentro del abanico de la oposición. Pero sí estamos en una posición de hacer propuestas, de dialogar y de llegar a acuerdos. En los dos plenos en el Ayuntamiento de Madrid donde ha habido propuestas, todas las iniciativas que ha planteado el Grupo Municipal Socialista han salido para adelante. ¿Por qué? Porque son propuestas razonables, sólidas, consistentes y porque tenemos capacidad de diálogo y acuerdo con el resto de los grupos municipales. Con Ahora Madrid, pero también con el Partido Popular y con Ciudadanos. Tenemos una posición centrada que creo que está dando buenos resultados.

“Quiero pelear con la alcaldesa ante la Comunidad de Madrid para ampliar las competencias municipales”

Como con la bajada del IBI…

Sí, el PSOE hizo una segunda propuesta en el último pleno para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque entendía que ha sido un impuesto que ha subido mucho en Madrid, y el pago del IBI ha sido un gran lastre para las familias que tenían menos recursos. Hicimos una propuesta que consigue que las familias con menos medios económicos paguen mucho menos IBI en los próximos años, porque el objetivo es que esto no sea un lastre para las familias por el hecho de tener una vivienda, y que todas las familias tengan capacidad de pagarlo. Se va a beneficiar a las familias numerosas, a las personas con discapacidad y a quienes tienen menos ingresos. Además, todas las familias de Madrid pagarán un 7% menos el año próximo. Creo que puede ser un modelo para toda España porque, en estos momentos, nos están preguntando muchos ayuntamientos por el sistema. Creo que hemos conseguido hacer del IBI un impuesto más justo, porque quienes tienen más pagarán más y quienes tienen menos pagarán menos, a base de un sistema de ayudas.

¿No le dijeron que fuera más dura con Manuela Carmena?

A mí no me han dicho nada. El Grupo Municipal Socialista tiene total autonomía para orientar sus políticas y, en este momento, nos sentamos y tomamos las decisiones que creemos, desde esa posición crítica, leal y propositiva, dirigida a resolver los problemas. Desde ahí tomamos las decisiones que consideramos en cada pleno.

Aunque usted lleva poco tiempo, sigue pareciendo que el protagonismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid lo tiene Antonio Carmona por su fuerte presencia mediática. ¿Le molesta?

Negaría la mayor, creo que el protagonismo aquí ya no lo tiene Antonio Miguel Carmona. Puede tenerlo hablando de otras cuestiones, pero hablando del Ayuntamiento de Madrid y de la posición del Grupo Municipal Socialista creo que, en estos momentos, es indiscutible quién es la portavoz, dentro del Ayuntamiento y fuera del Ayuntamiento. Más allá de los protagonismos de cada uno, en diferentes ámbitos, es indiscutible quien está de portavoz del Grupo Municipal.

Se han cumplido ya 100 días de gobierno de Manuela Carmena. ¿Qué balance hace?

El Grupo Municipal Socialista llevó este tema al pleno porque nadie lo había hecho. Ni siquiera el Gobierno llevó el debate de los cien días, aunque los medios de comunicación sí estuvieron hablando de ello. Nosotros pensamos que había que llevarlo al pleno. Estamos moderadamente satisfechos o, mejor dicho, no del todo satisfechos. Y es que en estos cien días sí hemos visto cómo ha cambiado la agenda respeto a las políticas que estaba haciendo el PP, pero también hemos visto muchas intenciones y pocos hechos. Hay problemas muy importantes en Madrid que siguen estando ahí, como la limpieza o el desempleo o el deterioro de algunos servicios públicos. Creemos que ya ha pasado el momento de las intenciones y toca el momento de hacer políticas reales que los madrileños noten en su día a día, y vean que, efectivamente, la ciudad ha cambiado y eso mejora su vida.

“Estamos en el abanico de la oposición, pero queremos dialogar, negociar y llegar a acuerdos en temas que mejoren la vida de los madrileños”

¿Qué objetivos se plantea el Grupo Municipal Socialista para esta legislatura?

Se va a ver en los Presupuestos que vamos a presentar. Queremos hacer un ayuntamiento muy social, que piense en las personas y que cada iniciativa esté pensada en mejorar la vida de los madrileños y madrileñas. También queremos romper las desigualdades que existen en Madrid, no sólo entre las personas, también entre los territorios. Esta ciudad se ha construido con políticas del PP que lo que han hecho es empobrecer algunas zonas de la ciudad, sobre todo el sur y el sureste. Buscaremos romper los desequilibrios territoriales en Madrid y que todas las zonas contribuyan al empleo y a la creación de riqueza. Además, a mí me gustaría mucho que el Ayuntamiento de Madrid tuviera más competencias, más capacidad de actuar. Y, en ese sentido, le he propuesto a Manuela Carmena que fuéramos juntos a pelear ante la Comunidad de Madrid para ampliar las competencias municipales en políticas, por ejemplo, para crear empleo o para intervenir en el gasto social.

Cambiando de tema, ¿qué le parece la lista de Madrid al Congreso? Ha habido voces muy críticas en el socialismo madrileño.

Esa lista fue aprobada por el 95,5% del Comité Regional y eso es lo que importa. Es una lista para ganar en Madrid, con gente muy relevante y con mucha capacidad de trabajo. Las personas que están en esa lista, desde quien sin duda será el próximo presidente de este país, y todas las que le acompañan, tienen una gran experiencia que pueden demostrar ante la ciudadanía. Por lo tanto, creo que es una lista inmejorable.

“Ha habido una continuidad del trabajo que hizo Rubalcaba, y ahora Pedro Sánchez está muy bien posicionado para ganar”

Usted fue la 'número cuatro' del PSOE en la Ejecutiva con Alfredo Pérez Rubalcaba, ¿Qué le parece Pedro Sánchez? ¿Estaría mejor el PSOE ahora si hubiera continuado el anterior secretario general?

No lo sé, no soy partidaria de pensar en posibilidades o hacer cábalas. La realidad ahora mismo es que el PSOE está en una buena posición, así nos lo están diciendo las encuestas y es lo que detectamos en nuestro trabajo con la ciudadanía. En todo este tiempo hemos sido capaces de hacer propuestas sólidas e importantes, en temas como el modelo de Estado, el desarrollo del empleo o la política social. Y, en ese sentido, el PSOE está recuperando la confianza de los ciudadanos. Eso tiene mucho que ver con el trabajo que hizo Rubalcaba, y con el trabajo que está haciendo Pedro Sánchez. Creo que hay una continuidad en ese trabajo, y que Sánchez ha sido capaz de posicionarse muy bien para afrontar el próximo proceso electoral.

Por último, le quedan cuatro años por delante como portavoz,  ¿se ve como candidata a la Alcaldía en 2019?

No estoy en eso en este momento, no es algo en lo que piense. Estoy en el día a día del Grupo Municipal Socialista, del Ayuntamiento de Madrid, de cómo podemos contribuir a resolver problemas muy concretos que están siendo importantes, de cómo podemos plantear un modelo de ciudad diferente al que ha hecho el PP durante tantos años y que ha deteriorado tanto Madrid. Realmente estoy centrada en el trabajo inmediato, y no estoy pensando en qué pasará en cuatro años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias