Público
Público

Putin Detenido en Madrid un empresario británico crítico con Putin

William Browder fue detenido por la Policía este miércoles por una orden internacional de arresto emitida desde Rusia por evasión fiscal. Poco después fue puesto en libertad porque, según la Policía, la orden ya no era válida

El empresario británico William Browder. REUTERS

AGENCIAS

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Madrid a William Browder, un empresario británico crítico con Vladimir Putin, en el marco de una orden internacional de arresto emitida desde Rusia por evasión fiscal, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Según fuentes citadas por Efe, la Policía tuvo conocimiento de que el empresario, que tiene la doble nacionalidad estadounidense y británica, se encontraba en un hotel de Madrid, donde lo arrestó en virtud a una orden de Interpol. Poco después fue liberado porque, según la Policía, la orden de arresto no estaba vigente.

El propio Browder adelantado en su cuenta de Twitter la detención. "La Policía española en Madrid me acaba de detener por una orden de arresto de Interpol de Rusia", ha escrito, añadiendo una fotografía del momento en el que era trasladado en un coche policial.

Un portavoz de la Fiscalía rusa, Alexander Kurenoi, ha asegurado a la agencia Sputnik que no tenían "confirmación" por parte de la Interpol sobre la consumación del arresto. "La esperamos en las próximas horas", ha declarado, antes de que el propio Browder revelase también que había quedado libre de nuevo.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, también ha informado de que ha podido hablar con el empresario tras su breve detención y ha instado a Rusia a "concentrar" sus esfuerzos en investigaciones como el "asesinato" del abogado Sergei Magnitski en 2009. "Acabo de hablar con Bill Browder, muy contento de que ya haya sido liberado", ha afirmado Johnson en su cuenta de Twitter.

Según ha explicado el empresario, "irónicamente" se encuentra en Madrid para colaborar con el fiscal José Grinda, que investiga las mafias rusas y "las enormes cantidades de dinero del caso Magnitsky que pudieron acabar en España. Fuentes fiscales han confirmado a Efe la reunión entre Browder y Grinda.

El empresario e inversor británico fue condenado en rebeldía por un tribunal en Rusia a nueve años de prisión. Consejero del fondo de inversión Hermitage Capital Management, Browder lideró una campaña para exponer casos de corrupción y pedir responsabilidades a altos cargos rusos a los que culpa de la muerte en 2009 de Sergei Magnitsky, a quien empleó como abogado.

Serguéi Magnitsky era un abogado que murió en una prisión de Moscú en 2009 tras denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos. Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, falleció por falta de asistencia médica en prisión. Browder sostiene que Magnitsky murió después de que se negara a admitir su implicación en la evasión de impuestos de Hermitage Capital.

Llegó ser uno de los mayores inversores extranjeros en Rusia y se le considera impulsor de la denominada ley Magnitsky, norma estadounidense de 2012 que sancionaba a los rusos que violan los derechos humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias