Público
Público

Putin y Merkel abogan por superar cuanto antes las diferencias en las relaciones bilaterales

La líder alemana ha señalado que este encuentro es importante para "discutir sobre las relaciones entre Rusia y la Unión Europea" y para "debatir sobre los acontecimientos en Ucrania y la integridad territorial".

El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con Angela Merkel, canciller alemana, en Kremlin, Moscú/. REUTERS/Maxim Shipenkov

EFE

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogaron este domingo por esforzarse para superar los problemas que empañan actualmente las relaciones bilaterales, especialmente por la crisis de Ucrania.

"Actualmente hay problemas conocidos. Cuanto antes estos problemas dejen de tener un impacto negativo en nuestras relaciones, mejor. Vamos a esforzarnos para ello", dijo Putin, al comenzar la reunión entre ambos en el Kremlin.

"Nosotros, de nuestra amarga experiencia hemos aprendido una lección: que hay que trabajar, hay que cooperar incluso en las situaciones complicadas, como es la actual. Y esforzarse por encontrar soluciones diplomáticas", señaló, por su parte, Merkel.

La líder alemana dijo estar "contenta" de que se celebre este encuentro porque así tendrán "la ocasión de discutir sobre las relaciones bilaterales, las relaciones entre Rusia y la Unión Europea y, por supuesto, debatir sobre los acontecimientos en Ucrania y la integridad territorial" de ese país.

Putin agradeció, además, a Merkel su visita hoy a Moscú para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre los nazis en la II Guerra Mundial. "Ante todo, quiero agradecerle que haya venido para honrar a esas personas que murieron durante la II Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica, en la luchar contra el nazismo", señaló.

"Queremos decir a la gente de Rusia que nos inclinamos ante ellos", dijo, en su respuesta, la canciller alemana. "Estoy muy contenta de haber venido a Moscú para honrar la memoria de esas víctimas inocentes, honrar la memoria de las gentes de la Unión Soviética", agregó.

"La ocasión de discutir sobre las relaciones bilaterales, las relaciones entre Rusia y la Unión Europea y, debatir sobre los acontecimientos en Ucrania y la integridad territorial"

Antes de comenzar la reunión, Merkel y Putin depositaron sendas ofrendas florales ante la tumba del Soldado Desconocido, en los cercanos jardines de Alejandro, a los pies de las murallas del Kremlin.

La canciller germana rechazó acudir ayer, 9 de mayo, al tradicional desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja, al que tampoco asistió ningún líder occidental en protesta por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea.

Sin embargo, la canciller alemana, que ha destacado la importancia de recordar a los 27 millones de muertos que sufrió la Unión Soviética en aquella contienda, optó por el compromiso de acudir hoy a la capital rusa.

Rusia es actualmente objeto de sanciones económicas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos por la anexión de Crimea hace más de un año y por su implicación en la sublevación prorrusa en el este de Ucrania, que según Bruselas Moscú apoya con armas y tropas.

El conflicto ha causado ya más de 6.000 muertos, y en la actualidad rige un alto el fuego que se respeta con algunos altibajos, en virtud de los acuerdos de Minsk de febrero pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias