Público
Público

Calendario electoral 2019 Lo que nos queda por delante: estas son las fechas clave en la ajustada agenda electoral

El calendario electoral tras el anuncio del presidente del Gobierno de adelantar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril implicará que la campaña electoral coincida con la Semana Santa y que la constitución de las nuevas Cortes Generales se produzca en plena campaña de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa | EFE/Chema Moya

público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

La decisión de Sánchez implicará que la campaña electoral coincida con la Semana Santa y que la constitución de las nuevas Cortes Generales se produzca en plena campaña de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

El último Consejo de Ministros tendrá lugar el 1 de marzo, fecha en la que se aprobará el adelanto electoral. Aprobada la convocatoria de elecciones generales, los partidos tienen un plazo de entre 15 y 20 días para presentar los candidatos ante la Junta Electoral.

Disolución de las Cortes: 5 de marzo

La disolución de las Cámaras debe llevarse a cabo con un plazo de 54 días antes de la convocatoria de elecciones generales. Por ello, Congreso y Senado deben quedar disueltos con anterioridad al 5 de marzo

El decreto de convocatoria de las generales será el que confirme los detalles, sin embargo, la legislación electoral condiciona ya el calendario. La norma deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 5 de marzo para entrar en vigor el mismo día.

Tras la disolución de las Cortes Generales, elegidas el 26 de junio de 2016, sólo permanecerán en pie las Diputaciones Permanentes de las dos Cámaras, que son reflejo de la composición de los respectivos Plenos. Aquellos diputados y senadores que no formen parte de una Diputación Permanente, sea como titulares o como suplentes, perderán su condición de parlamentario y su aforamiento.

La Diputación Permanente del Congreso, además, tendrá capacidad para convalidar decretos ley del Gobierno mientras no se renueve la Cámara y se constituya un nuevo Pleno. En ese decreto se detallará también el número de diputados y de senadores que se elegirán en cada provincia y en el caso del Congreso suele haber alguna variación puntual en función del censo electoral, aunque respetando la cifra global de 350 escaños.

Marzo: voto por correo, candidaturas y mesas electorales

El mismo día que el Boletín Oficial del Estado publique la disolución de las Cortes —5 de marzo— también comenzará el plazo para solicitar el voto por correo y está previsto que se pueda seguir pidiendo hasta el 18 de abril.  

Los partidos que se quieran presentar en coalición tienen hasta el 15 de marzo para comunicarlo en las Juntas Electorales. Y partidos y coaliciones tendrán hasta el día 25 para para presentar sus candidaturas, que se harán oficiales el 30 de marzo, tras su publicación en el BOE. Entre el 30 de marzo y el 3 de abril tendrán lugar los sorteos para designar los miembros de las mesas electorales

Inicio de la campaña electoral: 12 de abril

Asimismo, la norma confirmará la duración de la campaña electoral, que arrancará a las cero horas del viernes 12 de abril, tendrá una duración de 15 días y concluirá, como siempre, a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.

A partir del 23 de abril estará prohibida la publicación de sondeos y encuestas electorales. Y el día previo a las elecciones, el 27 de abril, será la jornada de reflexión. La convocatoria anunciada por Pedro Sánchez deja una ajustada agenda electoral para este 2019 recopilada a continuación:

Elecciones generales: 28 de abril

El presidente del Gobierno ha anunciado la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, alegando que no puede gobernar sin Presupuestos y ha culpado de esta situación al "bloqueo" que, asegura, han impuesto el Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento, acusándoles de utilizar las instituciones en propio beneficio.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto en su comparecencia los logros de su gobierno durante estos ocho meses, destacando el desbloqueo de 13 leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley.

Constitución del Congreso y el Senado

El real decreto pondrá fecha a la constitución de las nuevas cámaras, que no tiene una previsión fija pero que, para dar tiempo a la resolución de los recursos, la proclamación oficial de resultados y la expedición de credenciales a los nuevos diputados, suele ser unos 23 días después de la jornada electoral.

Es decir, se calcula que el Congreso y el Senado se constituirán entre el 15 y el 23 de mayo, en plena campaña de las siguientes elecciones, las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Elecciones municipales y europeas: 26 de mayo

El temor a un “superdomingo” ha quedado sofocado tras el anuncio de Sánchez. No obstante, los españoles elegirán a sus representantes en las elecciones europeas y las municipales y autonómicas el 26 de mayo. Con la excepción de Catalunya, País Vasco, Galicia y Andalucía (cuyos comicios fueron en diciembre), ese día España votará a los alcaldes y alcaldesas junto a los presidentes y presidentas autonómicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias