Público
Público

PSOE, PP y C's pactan la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso y dejan fuera a Podemos

Pablo Iglesias acusa a los socialistas de "pactar sillones" en la Cámara: "Toda de una declaración de principios"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con diputados de su formación durante la constitución formalmente hoy de la Diputación Permanente del Congreso. EFE/Zipi

AGENCIAS

MADRID.- La Diputación Permanente del Congreso ha elegido este miércoles, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la Mesa presidencial, donde PSOE y Ciudadanos sumarán mayoría absoluta y donde ha quedado fuera Podemos, pese a contar con representación en la Mesa de la Cámara. Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo, cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López.

En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

En la sesión constitutiva ha sido elegido el resto de miembros de la Mesa de la Diputación: dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se ha elegido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).

En las dos votaciones para la elección de los vicepresidentes y los secretarios, el PSOE y Ciudadanos se han apoyado mutuamente para poder asegurar los puestos de Navarro y Prendes, respectivamente. Eso sí, estas dos formaciones no han reunido los 22 votos que suman sus diputados porque dos del PSOE han votado en blanco para garantizar que el PP, como partido más representado, se garantizaba la Vicepresidencia y la Secretaría primeras, según informaron fuentes socialistas. De su lado, el PP ha recabado el apoyo del PNV, con la intención de que sus candidatas salieran elegidas.

Por su parte, Podemos y sus confluencias han optado, en contra de la tradición, por promover para este órgano a personas distintas a sus representes en la Mesa del Congreso. Así, han presentado a la secretaria general de su grupo, Carolina Bescansa, (a la que también intentaron en su momento aupar a la Presidencia del Congreso) para una vicepresidencia y al diputado de En Comú Josep Vendrell para una secretaría.

El Congreso de los Diputados ha constituido formalmente la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que permanecerá en activo en el más que previsible escenario de que el próximo 3 de mayo se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas eleccione

El Congreso de los Diputados ha constituido formalmente la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que permanecerá en activo en el más que previsible escenario de que el próximo 3 de mayo se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones generales. EFE/Zipi

Como es habitual, los partidos han designado a sus líderes, miembros de sus direcciones nacionales y parlamentarias para formar parte de la Diputación Permanente. Así, entre los representantes del PP hay once miembros del Gobierno con escaño en el Congreso, encabezados por el presidente Mariano Rajoy, y también están los integrantes la cúpula del partido que son la vez diputados.

El PSOE, por su parte, ha incluido a su secretario general, Pedro Sánchez, así como a miembros de su Ejecutiva Federal y de la dirección del grupo parlamentario. Y también han hecho lo propio Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, y Podemos y sus confluencias. Así, además de Pablo Iglesias, tienen hueco en la Diputación Permanente como titulares los portavoces de En Comú, Xavier Domènech, y de los diputados valencianos del partido morado, Angela Ballester. Sin embargo en representación de En Marea ha entrado Yolanda Díaz, con lo que ha quedado fuera la actual portavoz de la confluencia gallega y miembro de Anova, Alexandra Fernández.

Un acuerdo a espaldas de la ciudadanía para "repartirse los sillones"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que el PSOE, el PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo a espaldas de la ciudadanía para "repartirse los sillones" de la Mesa de la Diputación Permanente excluyendo a su formación, lo que supone, a su juicio, "toda de una declaración de principios". Por ello, ha pedido a los votantes socialistas que tomen nota de cara a la posible repetición de elecciones: "Si efectivamente hay que volver a votar el 26 de junio, los ciudadanos ya saben con quién pacta cada formación política", ha avisado.

Los portavoces en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, y del PSOE, Antonio Hernando, conversan junto al líder socialista, Pedro Sánchez, durante la constitución formalmente hoy de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. EFE/Zipi

Los portavoces en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, y del PSOE, Antonio Hernando, conversan junto al líder socialista, Pedro Sánchez, durante la constitución formalmente hoy de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. EFE/Zipi

"Hoy hemos tenido un pacto 'a tres' de la gran coalición para repartirse los sillones de la Diputación Permanente entre PP, PSOE y el cuarto partido, que es Ciudadanos, excluyendo a Podemos, cuando hubiera podido haber perfectamente una Mesa que representara al menos a las cuatro principales fuerzas del país", ha lamentado.

"El señor Pedro Sánchez ha pactado sillones con el PP y con Ciudadanos. Parece que Albert Rivera lo ha conseguido", ha enfatizado, para insistir en que el PSOE "hoy se ha retratado frente a sus votantes". "Ha pactado sillones con el PP, no sólo con Ciudadanos sino también con el PP. Hoy tiene que haber muchos votantes socialistas tristes al ver al PSOE pactar con el PP", ha asegurado.

Villalobos cree que Podemos "ha pecado de ingenuo" con la Diputación Permanente

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se ha preguntado si Podemos "ha pecado de ingenuo" en la constitución de la Diputación Permanente, al no haber buscado el acuerdo con los demás grupos para meter en la Mesa de este órgano a alguno de sus miembros.

En declaraciones a los periodistas, Villalobos ha recordado que la Mesa de la Diputación Permanente siempre ha estado formada por miembros de la "Mesa grande", la del propio Congreso. Por eso le ha "extrañado" que Podemos no haya incluido entre los miembros de la Diputación a los dos diputados que tiene en la Mesa de la Cámara Baja si tenía intención de contar con representantes en esta otra Mesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias