Público
Público

Querella contra el exfutbolista Mijatovic por defraudar 190.000 euros

La Fiscalía, a petición de Hacienda, denuncia al exfutbolista por su declaración de 2011, donde solo incluyó como renta una casa en Malaga

Imagen de archivo de Predrag Mijatovic

julia pérez

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Alcobendas una querella contra el ex futbolista Pedrag Mijatovic en la que le imputa un fraude a la Hacienda Pública de 189.534,93 euros durante el ejercicio fiscal de 2011.

La querella se produce a raíz del informe-denuncia que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria remitió el pasado 30 de mayo a la Fiscalía Provincial de Madrid.

La querella se centra en la declaración del exjugador de sus ingresos por renta del 2011, según fuentes fiscales.

En su declaracion de IRPF del ejercicio 2011 Mijatovic incluía como único ingreso las rentas de un inmueble que tiene al 50% en la localidad malagueña de Mijas.

La cuota total defraudada por el exfutbolista asciende a de 189.534,93 euros, según la querella.

Los ingresos de Mijatovic obtenidos por rendimiento de capital mobiliario no fueron computados en su declaración, explica la querella. El exfutbolista aportó a varias sociedades de las que es titular real determinados importes en concepto de préstamo lo que da pie a la Fiscalía a afirmar que “existiría una operación vinculada consistente en préstamos concedidos por el obligado tributario a sus sociedades” y, en este caso, el tipo de rentabilidad anual es del 5%. Así, si el capital prestado a sus sociedades ascendió a 2.850.976.46 euros, el interés devengando sería de 142.548,82 euros.

En ese mismo apartado, Mijatovic tenía a nombre de una sociedad de la que era propietario real al 99,99% el pago del alquiler de la residencia donde vive en Madrid. Aunque el contrato establece que los gastos de suministros deben ser de cuenta del inquilino, el querellado no satisfizo esos gastos sino que se hizo cargo dicha sociedad y que ascendían a 15.296,50 euros. “Por tanto –añade la Fiscalía-, son utilidades percibidas por el Sr. Mijatovic en función de su condición de socio de la entidad y en consecuencia son ingresos de capital mobiliario a computar como rentas en especie por importe de 15.296,50 euros”.

La querella subraya, además, que el exfutbolista “desarrolla su actividad como asesor o intermediario en el mundo fútbol y que las cantidades recibidas en sus cuentas no han sido declaradas y “son realmente las contraprestaciones por la realización de dicha actividad”.

Para la Fiscalía, en el cómputo de los ingresos por el desarrollo de la actividad de Mijatovic en el mercado del fútbol “deben incluirse la totalidad de las rentas y pagos satisfechos a o realizados a los pagadores, incluyendo por tanto no sólo las actividades reconocidas entregadas por ellos al querellado en efectivo o en sus cuentas bancarias sino también los pagos de gastos de privados del Sr. Mijatovic que se han satisfecho por dichos pagadores”.

Por este último concepto, los rendimientos netos de la actividad económica dejada de tributar por el querellado ascienden a 347.298, 06 euros.

Además, la Fiscalía considera que el exjugador tuvo otras entradas de fondos o de gastos realizados por terceros por más de 26.000 euros “que no se relacionan con el desarrollo de una actividad profesional” y cuyo origen no se ha podido acreditar.
La querella suma de todos los ingresos no declarados, los integra en la base imponible del impuesto y calcula una cuota total defraudada de 189.534,93 euros.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias