Diario Público
Diario Público

Querella de UPyD por las preferentes contra Bankia, MAFO y el exjefe de la CNMV

"Cajamadrid y Bancaja literalmente se inventaron los precios" de estas participaciones, señala la denuncia, presentada en la Audiencia Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Caja Madrid y Bancaja crearon "un mercado interno ficticio en el que literalmente se inventaron los precios de cotización" de las preferentes, "a fin de mantener la ilusión de que el producto tenía liquidez e incluso una buena cotización, fingiendo ante los inversores la existencia de un mercado secundario real".

Es el argumento central de la querella criminal presentada este lunes por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra cinco exresponsables de las dos cajas citadas (hoy integradas en Bankia), y también contra el exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura, en estos dos últimos casos por no haber controlado la emisión delictiva de las preferentes y su colocación fraudulenta a miles de pequeños ahorradores.

La formación también ha interpuesto dicha querella contra Caja Madrid y su filial, la mercantil Caja Madrid Finance Preferred S.A.; Bancaja Eurocapital Finance y contra el Banco Financiero y de Ahorros, S.A.

En cuanto a las personas físicas denunciadas, el partido que lidera Rosa Díez se ha querellado contra los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.

La denuncia también se dirige contra "todos los consejeros y directivos de las anteriores entidades que hubieran intervenido, consciente y deliberadamente, en el diseño, implantación y comercialización de las participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos".

A todos ellos se les imputa la comisión de los delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Así lo ha manifestado Rosa Díez, en una rueda de presa ofrecida este lunes en la sede del partido, en la que ha estado acompañada por su asesor jurídico y miembro del Consejo de Dirección Andrés Herzog. Según la presidenta de UPyD la interposición de dicha demanda responde a una "batalla" por la justicia y la regeneración democrática y contra la "impunidad".

La querella se basa en el reciente informe de la CNMV incorporado al 'caso Bankia', fechado en febrero de este año, que concluye que Caja Madrid, Bancaja y Bankia vendieron preferentes a precios fuera de mercado "de forma no aislada o puntual", perjudicando los intereses de los clientes compradores. También incorpora otros documentos del Banco de España y de expertos relevantes como Prosper Lamothe.