Público
Público

Podemos se querella contra Aznar por
acusar al partido de
financiación ilegal

"Podemos defiende modelos totalitarios y ha sido financiado por el chavismo", aseguró el presidente de honor del PP en una entrevista a finales de febrero. La formación presenta la querella este martes a las 10.30 horas

Aznar, en una imagen de archivo

MADRID.- Primero fueron Esperanza Aguirre y Eduardo Inda, y este lunes Podemos ha anunciado que también se querellará por injurias contra el expresidente del Gobierno José María Aznar. La secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, y la responsable de la Comisión de Garantías Democráticas estatal, Gloria Elizo, presentarán esta querella a las 10.30 de la mañana de este martes, en el Juzgado de Capitán de la Haya 66, el mismo en el que en su día interpusieron la demanda de conciliación contra Inda.

El partido de Iglesias emprendió acciones legales contra la flamante y polémica candidata a la Alcaldía de Madrid y el periodista y tertuliano por las reiteradas acusaciones de que el secretario general de la formación está "con el chavismo y con ETA", desmentidas por el partido en varias ocasiones. 

Sin embargo, como ha explicado Irene Montero este mismo lunes, esta nueva  acción legal obedece a las declaraciones que también hizo el presidente de honor del PP en una entrevista con el Diario de las Américas, medio con sede en Miami. "Podemos defiende modelos totalitarios y ha sido financiado por el chavismo", aseguró Aznar en una entrevista publicada a finales de febrero. 

El delito de financiación irregular no existe como tal en nuestro país, pero la ley de financiación de partidos sí prohíbe a las formaciones recibir dinero del otros países, en este caso Venezuela, siempre según la tesis de Aznar.

No es la primera vez que el presidente del think tank del PP carga contra el partido de Iglesias, y desde Podemos explican que han tomado esta decisión en el "momento político adecuado". El partido ya había anunciado que tendría tolerancia cero con quienes se empeñaran en acusarles de financiarse de forma irregular, y ha cumplido con su palabra. 

Contra Inda y Aguirre Podemos optó por presentar sendas demandas de conciliación, que permitían al periodista y a la dirigente del PP retractarse de sus declaraciones y detener el proceso. Ninguno de ellos lo hizo, y las dos querellas han seguido su curso en los juzgados.

Montero, secretaria de Coordinación entre áreas del partido, apenas ha dado un par de detalles sobre esta acción legal este lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su Consejo de Coordinación estatal, la Ejecutiva del partido.

"Tania Sánchez va a estar comprometida con el cambio"

Montero no ha dado un solo detalle sobre el acuerdo alcanzado este domingo entre la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid y la iniciativa de Tania Sánchez, Confluencia por Madrid (CxM), para presentar una lista "de consenso" con la que postularse en las autonómicas de mayo, a las que Podemos concurre con su marca, pero para las que conformará sus listas definitivas a través de un proceso de primarias que parte de los nombres incluidos en la lista elaborada en la reunión de este domingo.  De hecho, la secretaria de Coordinación entre áreas ha despachado la mayoría de las preguntas asegurando que "pronto" habrá una rueda de prensa para dar mas detalles al respecto y presentar esta lista -previsiblemente este miércoles-.

Montero tampoco ha aclarado si en la reunión de este domingo estuvo sobre la mesa el nombre de Tania Sánchez -que finalmente no irá en la lista-, zanjando que se barajaron "muchos nombres". También ha negado que una de las exigencias de Podemos fuese que la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid quedara fuera de la lista,  y ha defendido que Sánchez no era el escollo que les había impedido alcanzar un acuerdo hasta este domingo.

"Estamos elaborando un proceso en el que intentamos contar con los mejores y las mejores, eso no quiere decir que todo sea bonito", ni "un camino de rosas", ha apuntado, para después insistir en que ha sido "un proceso de diálogo con mucha gente que llega años comprometida con el cambio", y para asegurar que Sánchez "seguirá comprometida con el cambio por Madrid".

La predisposición de Aguirre a pactar con Podemos

Este lunes, la presidenta del PP madrileño y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, se ha mostrado predispuesta a pactar con cualquier fuerza política, incluso con el partido liderado por un político al que acusó de "estar con ETA".

Montero no ha respondido con un "no" directo a las palabras de Aguirre, pero sí ha recordado que serán los votantes de Podemos quienes decidan sobre posibles alianzas, y ha dejado claro que sólo colaborarán con agentes que persigan el cambio político. "Cifuentes y Aguirre representan muy bien el proyecto del PP, no a la ciudadanía", ha sostenido.

Resta importancia al encuentro Pablo Iglesias-Felipe VI

La secretaria de Coordinación entre áreas ha restado importancia a la reunión que previsiblemente mantendrán Pablo Iglesias y el rey Felipe VI, asegurando que un partido con "serias posibilidades" de gobernar debe reunirse con todos "los actores relevantes" en la vida política de un país. 

Montero ha explicado que el partido ha remitido una petición formal a la Casa Real, pero asegura que por el momento no han tenido ninguna respuesta.

Durante la rueda de prensa de este lunes, que se ha prolongado cerca de cuarenta minutos, Montero también ha resaltado el esfuerzo del partido en la campaña andaluza, en la que el secretario general de la formación participará en tres ocasiones, y que culminará el día 20 en el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla). Un lugar con fuerte peso simbólico para los socialistas -acostumbran a utilizarlo para sus grandes eventos-,  que la formación espera llenar en una nueva demostración de fuerza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias