Publicado: 23.11.2013 14:38 |Actualizado: 23.11.2013 14:38

"¿Quiere que Catalunya sea Estado independiente?"

La Assemblea Nacional Catalana pide formalmente que se empiece a negociar el pacto nacional y propone una pregunta para la consulta de autodeterminación. Rechaza la posibilidad de que ésta se retrase

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Assemblea Nacional Catalana ha pedido formalmente, con un escrito entregado en el Parlament, que se empiece a negociar el pacto nacional por el derecho a decidir con la finalidad de impulsar la consulta de autodeterminación y ha indicado que rechaza la posibilidad de que ésta se retrase.

La ANC, que es la promotora de la gran manifestación en favor de la independencia celebrada en la pasada Diada, ha presentado ante el registro del Parlament un escrito dirigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, y a los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y de la CUP. En este escrito se les insta a empezar a negociar el pacto nacional por el derecho a decidir, que ya está previsto tanto por el Govern como por los partidos favorables al ejercicio de este derecho.

Según ha explicado uno de los portavoces de la ANC, Jordi Martínez, lo que se les pide en el escrito "es que se pongan a trabajar para conseguir el pacto, porque consideramos que es un instrumento estratégico del proceso de independencia, y que es urgente su creación para contribuir a la que se haga la consulta lo antes posible".

En relación precisamente a cuándo tendría que tener lugar la consulta, Martínez ha apuntado que "la ANC tiene muy claro el calendario, que está contenido en la hoja de ruta aprobada en la asamblea general del 16 de marzo, en el que se indica que como muy tarde debería hacerse en mayo de 2014, y haremos todo lo posible para que se cumpla". "El objetivo de la Assemblea Nacional Catalana es recuperar la independencia política de Catalunya. La sociedad civil pone empeño hacia un horizonte nacional nuevo y esperanzador que nos permita construir un país mejor" afirmaba dicha hoja de ruta.

Este mismo portavoz ha reconocido que el escrito presentado hoy "es un gesto más de presión para que el Govern y los grupos parlamentarios no se duerman y sigan trabajando en el cumplimiento de sus compromisos". No ha querido pronunciarse, en cambio, sobre si Òmnium Cultural ha abierto o no la posibilidad de demorar la consulta, aunque "si esto es cierto, lo lamento".