Publicado: 27.04.2015 15:20 |Actualizado: 27.04.2015 17:40

Podemos quiere facilitar las quitas de deuda
a pymes y familias

- El partido asegura que el primer paso para lograrlo es dar la condición de consumidores a pequeños y medianos empresarios si logran entrar en las instituciones el 24-M

- Pablo Iglesias hará campaña en Madrid, Valencia, Asturias y Aragón, aunque también viajará a la Ciudad Condal para apoyar a la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau

Publicidad
Media: 4
Votos: 8
Comentarios:
El secretario de relaciones con los movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido, en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos. EFE

MADRID.- "Las 12 pruebas de Astérix". Así se refiere Rafael Mayoral al procedimiento de solicitud de reestructuración, quita y cancelación de deudas al que hoy se enfrentan los particulares, pero también los pequeños y medianos empresarios. Para agilizar estos trámites y para acabar con las "deudas perpetuas que no se pueden pagar", el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos adelanta que si logran gobernar sacarán adelante una ley que de un vuelco a esta situación.

Mayoral asegura que el primer paso para impulsar esta normativa es, una vez dentro de las instituciones autonómicas tras las elecciones del 24 de mayo, dar la condición de consumidores a pequeños y medianos empresarios, "a los que se les ha impuesto un contrato de adhesión", y que no pueden ser formalmente tenidos como iguales a las grandes corporaciones.



Pretenden aplicar esta normativa con carácter retroactivo, aunque para ello deberán modificar la legislación actual, y no pueden hablar de topes económicos concretos para la aplicación de esta medida, destinada a "sacar de la exclusión" a quienes se sobreendeudaron por la "irresponsabilidad de las entidades bancarias" que concedieron los créditos.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil no quiere revelar muchos más detalles sobre esta medida hasta la presentación del programa económico de Podemos, prevista para el miércoles 5 de mayo. En su comparecencia de este lunes tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos en su sede, en la madrileña calle Princesa, Mayoral ha recordado que el programa se presentará en bloques, y no ha aclarado por qué la formación ha anunciado 'sotto vocce'
la presentación del documento al menos en dos ocasiones, para luego posponerla hasta un día antes del arranque oficial de la campaña autonómica.

Mayoral asegura que el documento final no incluirá una subida del IVA -como recoge el "proyecto de programa fiscal del partido"-, pero rechaza pronunciarse sobre si propondrán rebajar la cuantía para considerar fraude fiscal desde los 120.000 hasta los 50.000 euros, como avanzó 'Público'. El sábado , a su paso por el plató de 'La Sexta Noche', el secretario general del partido, Pablo Iglesias, reconoció que Podemos quiere crear una renta mínima de 7.500 euros anuales, como había avanzado este diario.

Iglesias respaldará a Ada Colau en Barcelona

El secretario general de Podemos participará en distintos mítines en Madrid, Valencia, Asturias y Aragón con los respectivos candidatos del partido para las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Son las comunidades en las que en varias ocasiones la formación ha reconocido verse con más posibilidades de ganar, entre las que Madrid representa la joya de la corona.

Ada Colau con Pablo Iglesias. EFE

Por eso Pablo Iglesias abrirá y cerrará campaña (7 y 22 de mayo) en la capital junto a José Manuel López, visitando de paso Alicante (12 de mayo), Asturias (el día 17) y Aragón (el 21). Entre medias, Iglesias pasará por la Ciudad Condal (9 de mayo) para apoyar a la candidata a la Alcaldía de Barcelona en Comú, Ada Colau,cabeza de una lista en la que aparecen nombres vinculados a Podemos, que no se presenta con sus siglas a las elecciones municipales.

La promesa de paralizar todos los desahucios es la base de la propuesta de Podemos a nivel nacional, pero también en las 13 comunidades autónomas en las que se celebrarán los comicios de mayo.

Contra "las empresas bandera de la precariedad"

Mayoral ha insistido este lunes en que Podemos apoyará las movilizaciones del Primero de Mayo, el Día Mundial de los Trabajadores. A pesar de las reiteradas preguntas al respecto, el también activista de la PAH ha evitado pronunciarse sobre si habrá representación oficial de Podemos en la manifestación en Madrid -"iremos viendo cuáles son las actividades en las que participamos o no"-, y ha insistido en que respaldan las luchas por los derechos de todos los trabajadores, en especial los empleados de la planta de Coca Cola en Fuenlabrada a los que la multinacional todavía no ha readmitido a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo en ese sentido, y la de los trabajadores de Movistar.

Según Mayoral, y mientras que para el Gobierno esta última es "una empresa bandera", en realidad es "una empresa bandera de la precariedad y la externalización", que logra "grandes beneficios".

Mayoral evita mencionar a Ciudadanos: "Esa formación política de la que usted me habla"

Desde que decidieron elevar el tono de sus críticas a Ciudadanos es la primera vez que un miembro de la dirección de Podemos se ha referido al partido de Albert Rivera sin nombrarlo. "Esa formación política de la que usted me habla", arrancaba este lunes Mayoral al ser preguntado por Ciudadanos, para después insistir en que los del partido naranja quieren "el contrato único para perpetuar la precariedad" y "subir el IVA del pan y las sillas de ruedas", en alusión a las propuestas de Rivera y los suyos.

A menos de un mes de los comicios Podemos sigue vendiéndose como la única fuerza capaz de batir al Partido Popular y a su candidato, que previsiblemente será el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Un candidato caduco de un proyecto caduco", le espetaba Mayoral.