Público
Público

Catalunya Quim Torra luchará por la república catalana

El candidato a la Presidencia de la Generalitat promete ser "leal al mandato del 1-O" durante el discurso de investidura 

El candidato de JxCat, Quim Torra, interviene en el debate de investidura. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

agencias

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado hoy su discurso de investidura reivindicando a Carles Puigdemont como president "legítimo" y ha prometido ser "leal al mandato del 1-O" para "construir un Estado independiente en forma de república".

En su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament, Torra ha recalcado que "nuestro presidente es Puigdemont": "Yo hoy no tendría que estar aquí haciendo este discurso de investidura. Debería estar el presidente legítimo de Catalunya". 

Torra ha advertido de las que fuerzas independentistas "persistirán, insistirán e investirán" a Puigdemont en un futuro, y ha dejado claro que él y su Govern asumen desde hoy "toda la responsabilidad" que se derive de sus actos.

Torra, que ha recordado a los "presos políticos y a los exiliados", ha asegurado que "debería ser Puigdemont quien hiciera este discurso y deberá ser él quien lo antes posible lo haga", a pesar de que el Estado "movilizara todos sus tentáculos para evitarlo en una frenética carrera hacia el abismo de la represión".

"Nuestra respuesta no se moverá nunca de aquí. Persistiremos, insistiremos y le investiremos", ha aseverado Torra, que ha dejado claro un compromiso: "Si obtengo vuestra confianza, tanto yo como el Govern asumimos desde este momento toda la responsabilidad que se derive de nuestros actos. Solo a nosotros se nos podrá pedir cuentas de lo que haremos, nunca a ninguna de las personas que están en la cárcel, en el exilio, procesadas o en riesgo de hacerlo". 

El candidato de JxCat, Quim Torra, interviene en el debate de investidura. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

El candidato de JxCat, Quim Torra, interviene en el debate de investidura. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

"Proyecto de Constitución de la República de Catalunya"

Torra ha prometido impulsar durante la legislatura una "propuesta de Constitución de la república de Catalunya", posterior a un proceso constituyente que ha considerado "una oportunidad única que pocos países tienen en su historia".

También ha anunciado que "en esta legislatura queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión", con la elaboración de un "proyecto de Constitución de la República de Catalunya" y mediante un "proceso constituyente participado por toda la ciudadanía".

Asegura que retirará la demanda de la Generalitat a Mas

Torra ha agradecido al expresident y a sus ex consellers la celebración de la consulta del 9N y ha prometido retirar la demanda a la que se ha sumado la Generalitat durante la aplicación del artículo del 155.

El candidato ha tildado de "ignominiosa" la actuación de la Generalitat intervenida por el 155 al decidir sumarse a la demanda contraMas por destinar fondos públicos al 9N, en el marco del proceso abierto por el Tribunal de Cuentas en el que también están implicados los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

Una actuación que avaló el gabinete jurídico de la Generalitat el pasado 20 de abril, en un momento en el que la institución catalana está intervenida por el Gobierno central a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Majestad, así no"

Además, Torra ha ofrecido su "mano tendida" al Ejecutivo de Mariano Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno" y ha reprochado a Felipe VI su papel en la crisis catalana: "Majestad, así no".

El candidato también se ha dirigido, en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar igualmente diálogo y mediación con el fin de "encontrar una solución política" para Catalunya. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias