Publicado: 22.07.2015 11:08 |Actualizado: 22.07.2015 12:43

Quim Torra, nuevo presidente de Òmnium Cultural tras dimitir Muriel Casals

El abogado, editor y escritor es el nuevo presidente de la entidad catalana. Casals será la número tres de la candidatura independentista Junts pel Sí (CDC-ERC).

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Quim Torra, nuevo presidente de Òmnium Cultural tras dimitir Muriel Casals

Quim Torra, nuevo presidente de Òmnium Cultural tras dimitir Muriel Casals

El abogado, editor y escritor Quim Torra (Blanes, Girona 1962) es el nuevo presidente de la entidad catalana Òmnium Cultural tras la dimisión de Muriel Casals, que será la número tres de la candidatura independentista Junts pel Sí CDC-ERC) para las catalanas del 27 de septiembre.



Agradece a Casals el trabajo hecho y llama a "llenar la Meridiana" en la Diada

Así lo ha decidido la junta de la entidad y lo ha comunicado el nuevo presidente por carta a los más de 50.000 socios de Òmnium, quien ocupará el cargo hasta que se celebren a fin de año las elecciones a la presidencia de la entidad.

En la carta, publicada en la web de la entidad, Torra, de perfil independentista al igual que su predecesora, agradece a Casals el trabajo hecho y llama a "llenar la Meridiana" en la Diada porque, ha dicho, toca "concentrarse" en el "fabuloso objetivo que tenemos delante", en referencia al proceso secesionista planteado el 27 de septiembre.

Torra se dedica a la escritura y la edición a través de su editorial A Contra Vent Editors, desde donde ha empezado a desarrollar una intensa actividad de recuperación de la tradición literaria y periodística catalana, especialmente de la época de la Segunda República Española y el exilio.

Como escritor ha recibido el premio Carles Rahola de ensayo en 2009 por su obra Viatge involuntari a la Catalunya impossible y el premio Prudenci Bertrana de novela. En su obra rescata la trayectoria de varios periodistas catalanes de la época de la Segunda República Española, como Just Cabot, Francisco Madrid, Ángel Ferran, Lluís Capdevila y Manuel Fontdevila.

Vinculado al movimiento soberanista catalán, en 2011 fue elegido en el consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana y hasta hoy ejercía de vicepresidente de Òmnium Cultural.