Publicado: 04.11.2015 17:17 |Actualizado: 04.11.2015 17:17

Rabell critica la "estrategia equivocada" de PSC, PP y C's de acudir al Tribunal Constitucional

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la "imagen terrible" de Xavier Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) ante el Tribunal Constitucional (TC) que -ha dicho- es la fotografía "del búnker" y del inmovilismo en el que no va a estar su partido.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha iniciado hoy con el cabeza de lista de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell (en la foto), y con el líder de la CUP, Antonio Baños, la ronda de contactos con los partidos previa a la celebración del pleno

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha iniciado hoy con el cabeza de lista de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell (en la foto), y con el líder de la CUP, Antonio Baños, la ronda de contactos con los partidos previa a la celebración del pleno de investidura. EFE/ Andreu Dalmau

MADRID.- El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha asegurado este miércoles que PSC, PP y C's siguen una "estrategia equivocada" al presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la admisión a tramite en el Parlament de la propuesta de resolución independentista de JxSí y CUP.

"Se debe respetar el Parlament y sus decisiones, y es un error acudir al TC", ha sentenciado Rabell en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, en el marco de una ronda de contactos institucional previa al pleno de investidura.



Para el líder de SíQueEsPot, acudir al TC "para que arbitre debates que debe resolver el Parlament es un error político, e incluso una falta política", por lo que se ha desmarcado de las acciones de PSC, PP y C's. También ha criticado la estrategia que está siguiendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de actuar en base a "disquisiciones y chantajes".

Ha defendido que el debate soberanista debe abordarse desde el diálogo y que se debe respetar la voluntad democrática de los ciudadanos, algo que, según él, va en dirección contraria a la estrategia que está siguiendo Rajoy.

La foto "del búnker" y del inmovilismo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy la "imagen terrible" de Xavier Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) ante el Tribunal Constitucional (TC) que ha definido como la fotografía "del búnker" y del inmovilismo en el que no va a estar su partido.

Iglesias se ha referido así al recurso ante el TC presentado por estos tres partidos contra la hoja de ruta del Parlament y la convocatoria de la reunión de la Junta de Portavoces sin que el PP catalán estuviera aún constituido como grupo parlamentario.

Esa es, a juicio de Iglesias, la imagen de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Alber Rivera, enmarcados en el "inmovilismo" que rechaza Podemos, razón por la que explica que Catalunya Si Que es Pot no se haya sumado al recurso.

Iceta, Arrimadas y Albiol en el Tribunal Constitucional, este miércoles./ EFE

Iceta, Arrimadas y Albiol en el Tribunal Constitucional, este miércoles./ EFE

"Nosotros no vamos a estar en el inmovilismo ni en el búnker", ha dicho el líder de Podemos tras recordar el error que supuso la sentencia del Estatuto de Cataluña del Tribunal Constitucional, que se convirtió "en una fabrica del independentismo".

En este sentido, ha recalcado que Podemos es el único partido que puede garantizar la unidad fundamentada en la diversidad y la plurinacionalidad, "escuchando a todo el mundo" y apostando por las vías políticas y democráticas.

"Los problemas políticos se tienen que resolver política y democráticamente. Ya tenemos el precedente del Estatut, que fue un desastre"

"Me parece mal utilizar al TC para resolver problemas políticos. Los problemas políticos se tienen que resolver política y democráticamente. Ya tenemos el precedente del Estatut, que fue un desastre", ha enfatizado.

Asimismo, ha insistido en que ahora con este recurso PP, PSOE y Ciudadanos vuelven a equivocarse y en que Podemos apuesta por un "proyecto de país que se llame España, pero en el que quepa una nación que se llame Catalunya".

Sobre la confluencia de Podemos con otros partidos en Catalunya, Valencia y Galicia de cara a las elecciones generales, Iglesias se ha mostrado optimista y se ha mostrado convencido de que, al igual que la formación morada está siendo generosa, sus socios "lo van a ser también".

"Porque hay algo mucho más importante que cuestiones de partidos, nos estamos jugando el futuro del país, estamos hablando de unas elecciones que podemos ganar y salimos a ganar convencidos de que la altura de miras se va a imponer y vamos a tener una candidatura muy fuerte para las generales, también en la Comunidad Valenciana, como en Cataluña y Galicia", ha concluido.