Público
Público

Rabell dice que "amenazas" como las de Linde sobre un corralito "no condicionarán demasiado" el voto

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot dice que "como hay muchas incertidumbres, estos días se ha pronunciado todo el mundo; ya sólo falta el Papa"

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Periódico de Catalunya. EFE/Marta Pérez

EFE

BARCELONA.- El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha considerado que las "amenazas" de un posible "corralito" en Catalunya si se independiza de España lanzadas hoy por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, vuelven a dibujar un "escenario catastrófico" que no cree que "condicione demasiado" el voto el 27-S.

El gobernador del Banco de España ha advertido de que una Catalunya independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y ha insistido en que, en caso de secesión, la salida de la zona euro es "automática". Acerca de un posible riesgo de corralito en una Catalunya independiente, Linde ha señalado que casos de "tensión grave" puede dar lugar a corralitos, pero ha insistido en que no quería hablar de "futuribles altamente improbables" como una secesión.

Preguntado hoy Rabell sobre la opinión de Linde en un desayuno informativo organizado por El Periódico, Rabell ha señalado que la posibilidad de un corralito "es una de las múltiples amenazas de esta campaña, que está llena de escenarios catastróficos".

Interrogado sobre que el corralito ya ha sucedido en Grecia, Rabell ha reconocido que "podría ser una eventualidad en una determinada situación", pero ha insistido en que estas amenazas "yo creo que no condicionará demasiado el voto de la gente". "Ha habido muchas amenazas. Y como hay muchas incertidumbres y estos días se ha pronunciado todo el mundo, desde Cameron, Merkel, Hollande y Obama, ya sólo falta el Papa, y hasta los banqueros, y hoy el Banco de España, porque hay mucha incertidumbre y quieren condicionar el voto de la gente", ha argumentado.

"Ante tantas amenazas y tanta incertidumbre", Rabell ha defendido su "hoja de ruta", que propone un referéndum pactado con el Estado que "concita una adhesión de la mayoría de la sociedad catalana". Rabell ha dicho que las amenazas "siguen fabricando independentistas" y ha reconocido que a veces estas situaciones "te dan ganas de salir corriendo de esta España". 

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, conversa con el lider de ICV, Joan Herrera. EFE/Marta Pérez

Además, Rabell ha acusado al gobierno de Artur Mas de haber fomentado las desigualdades sociales de forma que "las diferencias entre los más ricos y los más pobres en Catalunya es de las más altas de Europa", y ha propuesto crear un impuesto de la riqueza que sustituya al de patrimonio.  Rabell ha ofrecido datos sobre el aumento de la desigualdad, un problema que, según el candidato de Sí que es Pot, "han secuestrado en esta campaña porque parece que la cuestión social no exista", y ha desgranado sus propuestas para solucionar la desigualdad.

"La desigualdad ha pasado casi desapercibida cuando hay gente cada vez más pobre y gente cada vez más rica con capacidad de incidir en los resortes del poder y las políticas públicas" y "eso hay que debatirlo en campaña", ha denunciado Rabell. "Vivimos en uno de los territorios más desigualdades de Europa por culpa de la doctrina de austeridad aplicada con mano de hierro", ha acusado Rabell al gobierno de CiU.

"Nunca se había visto tanta desigualdad en un mundo donde hay tantos recursos", ha denunciado Rabell parafraseando al expresidente de Uruguay José Múgica. De esta situación, Rabell ha culpado al "Govern de CiU con el apoyo de ERC".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias