Publicado: 05.09.2015 15:14 |Actualizado: 05.09.2015 15:15

Rabell espera que la propuesta de Catalunya sí que es pot sirva de "primer paso" para tumbar a Rajoy

El número uno de la lista anima a echar a los corruptos y cree que el extesorero de CiU, Daniel Osácar, "es el Bárcenas catalán"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El cabeza de lista de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, durante su intervención en la presentación de su programa electoral en un encuentro público y abierto. EFE/Alejandro García

El cabeza de lista de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, durante su intervención en la presentación de su programa electoral en un encuentro público y abierto. EFE/Alejandro García

BARCELONA.- El candidato de Catalunya sí que es pot  (la lista formada por ICV,EUiA, Podemos y Equo) a la presidencia de la Generalitat, Lluís Rabell, ha afirmado este sábado que su programa electoral tiene el objetivo que el 27-S sea "un primera paso para tumbar el gobierno de Rajoy y abrir un nuevo horizonte para todas las clases populares de España".

En su intervención en las jornadas de debate programático de la formación, ha asegurado que su coalición habla un lenguaje que todos pueden entender, y ha explicado que, por más que se escriba en catalán, lo podrán entender en Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía y el resto de España.



Ha lamentado que les consideren del bloque del no en el contexto plebiscitario, y ha asegurado que son los del no a la reforma laboral, la reforma sanitaria, la ley de estabilidad presupuestaria y a los recortes. Ha añadido que son los del sí a las libertades democráticas y la justicia social porque presentarán "un programa que viene de la gente, para la gente y que se realizará con la gente", ha dicho.

Rabell dice que en el 27-S se dirimen dos modelos de Cataluña diferentes

El candidato ha valorado que en estos comicios se decidirá entre dos modelos: la Catalunya de las desigualdades, los desahucios, humillada por los recortes y "la austeridad que viene de Bruselas y Berlín pero que han implementado desde la Generalitat" y, al otro lado, la posibilidad de emprender un futuro nuevo de dignidad, justicia social y de libertad para Catalunya.

Rabell ha destacado como una prioridad el terminar con la corrupción, y ha considerado que Catalunya tiene un déficit estructural de democracia porque, a su juicio, "CiU es el partido del 3%, y el extesorero de CiU, Daniel Osácar es el Bárcenas catalán"--, y ha añadido que quieren echar a todos los corruptos.

Ha asegurado que Catalunya sufre un expolio fiscal causado, en parte, por las políticas que han hecho las 400 familias de la elite catalana que no han pagado impuestos y han nutrido los paraísos fiscales como Andorra, y ha criticado que "estas familias quieren seguir gobernando el nuevo país como lo han hecho durante estos años".

El cabeza de lista de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell. EFE

"Es necesario conseguir un debate democrático y un referéndum pactado", ha dicho Rabell, y ha reclamado que nadie prive a los ciudadanos el derecho de libertad de expresión, y ha animado a los asistentes a tomar la palabra y participar en los debates programáticos para concretar las propuestas de la coalición.

Durante la jornada de este sábado, los 750 simpatizantes inscritos para votar el programa de CatSíQueEsPot, conocido como 'El Programa de la Gente', debatirán las 25 medidas prioritarias, divididos en cuatro grupos de trabajo y discusión (Democracia, Derechos, Ciudadanía y Economía), y propondrán los matices finales al programa inicialmente propuesto por el equipo del partido.

La coalición ha propuesto un total de cien medidas con un plan de rescate ciudadano a desplegar durante los primeros cien días de gobierno, como principal medida, que incluye la Ley del Mínimo Vital Garantizado y la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otras.

Por su parte, la socióloga y última de la lista de Catalunya sí que es pot, Marina Subirats, ha asegurado en su discurso de apertura que su coalición no quiere "una Catalunya con una frontera con España pero gobernada por los mismo que en España o los que han pactado todo con el PP".

"Catalunya necesita un gran partido de izquierdas que en el futuro sea un puntal", ha dicho Subirats, que ha considerado que dado que los partidos que había hasta ahora no sirven, hay que construir este gran partido para la Catalunya futura en todas las circunstancias.