Público
Público

Rabell rechaza “salir de la UE” y apuesta por “transformarla en profundidad”

El líder de IU, Alberto Garzón, subraya que en los comicios del 27S no están en juego sólo “las actas de unos diputados”, sino la “construcción de un nuevo orden social” y considera a Mas y a Rajoy “siervos de los intereses de la oligarquía”

El líder de IU Alberto Garzón, en el mitín de Catalunya Sí Que es Pot de este jueves. MF

MARC FONT

BARCELONA.- Horas después de que la Comisión Europea (CE) haya manifestado que si Catalunya se independiza saldría de la Unión Europea (UE) y tendría que pedir su ingreso para convertirse en miembro de la organización, el cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), Lluís Rabell, la ha criticado subrayando que “no destaca por su tradición y talante democrático”. En un contacto con periodistas minutos antes de participar en un mitín de su candidatura en el barrio del Poblenou de Barcelona, Rabell ha lamentado que “todo el mundo se pronuncia sobre el futuro de Catalunya, lo han hecho Merkel, Obama y Cameron, pero no parece que haya interés en que lo pueda hacer el pueblo catalán”. Con todo, Rabell ha rechazado la salida de la UE, que plantea por ejemplo la CUP, y ha apostado por “transformarla en profundidad”, de manera que pueda estar bajo control ciudadano.

Ya en el mitín, que se ha celebrado justo al lado de la antiguo fábrica textil de Can Saladrigas y ha congregado a más de 500 personas, Rabell ha instado a los asistentes a contribuir a la construcción de una “herramienta política capaz de tomar el poder en las instituciones y ponerlas al servicio de la mayoría social de este país”. El número uno de CSQP ha insistido en la voluntad que tiene Junts pel Sí en convertir en “invisibles” las demandas de la “Catalunya popular” para limitar el debate alrededor de las elecciones del 27 de septiembre alrededor del sí o el no a la independencia. Rabell también ha denunciado que Convergència, PP, PSOE y los “naranjitos”, en referencia a Ciudadanos, “se ponen de acuerdo en votar a favor del TTIP, en aquello que interesa a las grandes multinacionales”.

“Todo el mundo se pronuncia sobre el futuro de Catalunya, lo han hecho Merkel, Obama y Cameron, pero no parece que haya interés en que lo pueda hacer el pueblo catalán”

“No nos podemos dividir, lo que debemos conquistar es la soberanía política de Catalunya”, ha subrayado el candidato que ha recordado que la “clase trabajadora de este país canta La Internacional” a la vez que también entona Els Segadors. El acto, dedicado al trabajo, ha contado con la participación de trabajadores de Valeo y Vodafone, dos empresas con conflictos laborales abiertos que amenazan con dejar sin empleo a decenas de personas.

“Mas es un caradura que se esconde detrás de una cara bonita”

El líder de IU, Alberto Garzón, y el diputado en el Congreso de ICV y número tres de la lista de CSQP, Joan Coscubiela, han acompañado a Rabell en el mitín. Garzón ha subrayado que el pueblo catalán “tiene derecho a decidirlo absolutamente todo”. Para el malagueño, “en estas elecciones no nos jugamos sólo unas actas de diputados, sino que lo que está en pugna es la construcción de nuevo orden social”. Garzón considera que la “oligarquía sabe perfectamente como quiere que sea el nuevo orden social, basado en la flexibilidad social y en la precariedad” y tiene muy claro que los “trabajadores organizados son su adversario real”. El diputado en el Congreso ha señalado que tanto Mas como Rajoy son unos “siervos muy obedientes” de los intereses de la oligarquía y ha concluido apelando a la “unidad popular” para plantar batalla y poder construir una “forma de vivir distinta”, porque “hay alternativas, pero debemos unir las luchas”.

Joan Coscubiela, como pez en el agua en el acto como consecuencia de su amplia pasado como dirigente sindical, ha atacado con dureza a Junts pel Sí, la lista de Artur Mas. “Se tiene que tener caradura para estar escondido detrás de una cara bonita”, ha afirmado, para insistir en que el president de la Generalitat es un “caradura” que se queja en Catalunya de las consecuencias de las “leyes que vota en Madrid”, en referencia por ejemplo a la Ley de estabilidad presupuestaria o a la reforma laboral. Coscubiela ha señalado que la puesta en marcha de un plan de rescate ciudadano debe ser la prioridad después de los comicios y ha reiterado que “nadie nos pondrá en el bloque del no, porque tenemos el proyecto nacional más sólido y seguro para este país, la celebración de un referéndum”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias